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Publicado el Martes, 06 de Octubre del 2020

Firmas de beneficiarios no coinciden con las registradas en el RENIEC

Auditores de la Contraloría verifican la entrega de canastas básicas familiares.
La Contraloría detectó que 245 firmas consignadas en las actas de entrega de las canastas familiares covid en el distrito de Olmos, difieren de las registradas en la base de datos del RENIEC. El ente de control recomendó al alcalde, Javier Roque Antón, implemente las acciones preventivas o correctivas necesarias.
 
A través del informe N° 016-2020-OCI/2137-SOO de orientación de oficio la Contraloría da cuenta del hallazgo detectado entre el 31 de agosto y el 28 de setiembre de 2020 cuando se realizó la evaluación de la “Distribución de Canastas Básicas Familiares en el marco del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19”.
 
Fue mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 publicado el 27 de marzo de 2020 que se establecen medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para minimizar los efectos de las disposiciones de prevención dispuestas en la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, en hogares vulnerables con bajos ingresos.
 
Para este fin, se transfirieron S/ 213 650 000,00 (doscientos trece millones seiscientos cincuenta mil y 00/100 soles) para que las municipalidades puedan cumplir con el objetivo de mitigar los efectos de la declaratoria de Emergencia Nacional, transfiriéndose a la comuna de Olmos un total de S/ 200,000 (doscientos mil soles).
 
De la revisión a la documentación relacionada al proceso de distribución de canastas básicas familiares en el marco del Estado de Emergencia Nacional por el COVID 19, de la Municipalidad Distrital de Olmos, la Contraloría identificó una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar el resultado o el logro de los objetivos.
 
“Firmas consignadas en actas de entrega de canastas familiares covid, difieren de las registradas en base de datos del Reniec, afectando la transparencia del proceso de su distribución directa a la población beneficiaria”, se lee en el informe.
 
La Contraloría recuerda que la Municipalidad Distrital de Olmos adquirió productos de primera necesidad como arroz, azúcar, aceite, fideo, avena, grated de jurel, sal, arveja y lenteja serrana para beneficiar a las familias en situación de vulnerabilidad, habiéndose armado y distribuido un total de 3 499 canastas
 
Siendo que el inicio de su distribución se dio a partir del 13 de abril de 2020 y culminó el 2 de junio de 2020.
 
En relación al proceso de distribución de los productos de primera necesidad de la canasta básica familiar, el Órgano de Control Institucional identificó que, doscientos cuarenta y cinco (245) firmas consignadas en las actas de entrega de las canastas familiares COVID, difieren de las registradas en base de datos del RENIEC.
 

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