Local
Publicado el Lunes, 12 de Octubre del 2020

Trasladan el tomógrafo del Almanzor Aguinaga a Tumán

Tomógrafo fue trasladado al hospital del distrito azucarero.
El 21 de agosto llegó un tomógrafo de 64 cortes al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para reemplazar al antiguo de seis cortes que está malogrado, pero fue trasladado al hospital de Tumán.
 
Los motivos saltan a la vista, tras el anunció que hoy llegaría el presidente de la República, Martín Vizcarra a Tumán y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, para la inauguración del nuevo hospital EsSalud en este distrito.
 
En diálogo con La Industria, el presidente del cuerpo médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Juan Cruz Venegas, informó que desde el 7 de octubre el tomógrafo de seis cortes se malogró, por lo tanto, el paciente que requiere de tomografía es derivado al hospital Luis Heysen Incháustegui.
 
“El Heysen es un hospital covid y la exposición a un contagio es inevitable. El tomógrafo que se malogró es de 6 cortes y el que llegó ya fue trasladado a Tumán, es de 64 cortes, es mucho más sofisticado, entonces, conociendo que el Almanzor Aguinaga atiende a miles de pacientes, incluidos los referidos de otras localidades, por qué se dejó sin tomógrafo”, enfatizó.
 
El médico recordó que el 21 de agosto, fecha que llegó el tomógrafo de 64 cortes, contaba con orden y presupuesto para el desmantelamiento del anterior e instalar al nuevo equipo, pero transcurrieron varios meses y esto no se cumplió.
 
Precisó que la intención del gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, es instalar un tomógrafo de 128 cortes en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. “El gerente envía un documento al director del hospital, indicando que posteriormente traerán al hospital un tomógrafo de 128 cortes, pero no se conoce la fecha, mientras tanto, los pacientes tendrán que continuar yendo al Heysen”.
Cruz Venegas también cuestiona que para el traslado de un equipo costoso se debe contar con una póliza de seguro, la cual no existe, según versión del galeno.
 
“No hay un documento formal que sustente la salida del tomógrafo hacia Tumán, tampoco existe una póliza de seguro, todo aparato costoso debe tener una póliza para desplazarlo porque puede ocurrir un accidente y nadie va a asumir responsabilidad”, expresó.
 
Sobre el tema, existe un documento firmado por el gerente del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Alberto Salinas Andrade; el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Julio Cossio Chafloque; el representante de ingeniería hospitalaria, Paul Carpio, y el supervisor de Vigilancia. Se trata del acta de verificación de salida del citado tomógrafo, dejando constancia del desacuerdo de que este sea trasladado a Tumán.
 
Responde la Red
La Red Asistencial Lambayeque emitió un comunicado, donde niega que el hospital Almanzor Aguinaga no cuente con tomógrafo operativo.
 
“El Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo cuenta con un tomógrafo operativo, el cual viene siendo utilizado para la toma de exámenes que nuestros pacientes requieran”, se lee en el comunicado.
 
Además, menciona que al nuevo hospital Tumán de EsSalud, se ha trasladado otro tomógrafo, debido a que éste también atenderá a pacientes con el covid-19. “Los especialistas saben que para un diagnóstico certero de esta enfermedad es esencial”.
 
La Red Asistencial Lambayeque aclara que todos los hospitales referenciales que atienden a pacientes con coronavirus cuentan con tomógrafo, como son: el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Incháustegui y ahora el hospital Tumán de EsSalud.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario