Local
Publicado el Viernes, 16 de Octubre del 2020

Reinician actividades turísticas en Lambayeque

Ministra del Ambiente y demás autoridades recorrieron el Bosque de Pómac.
Después de siete meses, algunos museos y atractivos turísticos abrirán sus puertas para recibir al público que deberá cumplir los protocolos de bioseguridad enmarcados en la pandemia.
 
La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, visitó el Santuario Histórico Bosque de Pómac para supervisar los protocolos de bioseguridad en el marco de la reactivación turística en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
 
Al conocerse la posible llegada de una segunda ola de casos covid, la ministra mencionó que el objetivo es que sea menos dramática, es por ello que supervisa el cumplimiento de los protocolos para proteger a los visitantes y al personal.
 
“Buscamos la reactivación económica, pero la idea es que progresivamente inicien las actividades, para ello es importante el aporte de la sociedad con su responsabilidad de cumplir las recomendaciones”, comentó.
 
Respecto a los temas de infraestructura sanitaria comprometió el apoyo del Minam para buscar mecanismos de financiamiento como las obras por impuestos, por ejemplo. “La preocupación es nuestra y estamos trabajando en ello”, acotó.
 
En esta actividad, la titular del sector estuvo acompañada de la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.
 
A su turno, la viceministra Lies Linares resaltó la biodiversidad y manifestaciones culturales de esta localidad, así como sus zonas arqueológicas. “Debemos trabajar muy fuerte por mantener nuestras rutas turísticas, sobre todo libres de residuos sólidos, pero en general, trabajar por el manejo adecuado de los residuos sólidos”, manifestó.
 
Durante esta visita de supervisión, el personal del Sernanp mostró la implementación de una compostera en favor de una mejor gestión de residuos orgánicos dentro de esa ANP.
 
Destacan atractivos de Lambayeque
El alcalde del distrito de Túcume, Carlos Otto Santamaría, también participó en la actividad y mencionó que Lambayeque tiene muchos atractivos turísticos y en Túcume se cuenta con las imponentes pirámides y la Danza de los Diablicos que ha sido declarada Patrimonio Nacional.
 
Además, realizó un pedido a nombre de la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche, integrada por Mochumí, Túcume, Íllimo, Pacora, Jayanca y Mórrope, donde hay problemas comunes en el tema de residuos sólidos. La autoridad distrital dijo que han elaborado un perfil de proyecto para el tratamiento de los residuos, se cuenta con el terreno saneado y solo falta ver bajo qué modalidad será su construcción.
 
Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alfredo Narváez Vargas, mencionó que también se reanudaron las actividades en el Museo de Sitio Chotuna-Chornancap, atractivo formado por grandes pirámides y donde se encontró a la Sacerdotisa de Chornancap, personaje de élite de la cultura Lambayeque.
 
La atención será previa reserva, los días jueves, viernes y sábados, desde las 10:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.
 
“Chotuna es un sitio que no tiene mucha afluencia, además es abierto y seguro”, acotó.
 
El próximo 20 de octubre hará lo mismo, el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, complejo arqueológico donde se encontraron las tumbas del Señor de Sipán.
 
También el Museo de Túcume, que alberga más de una veintena de monumentos arquitectónicos de adobe.
 
Ambos estarán abiertos al público, los martes, jueves y sábados de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.
 
El ingreso de turistas será gratuito hasta el 15 de noviembre, pero no se permitirá la visita de menores de 12 años de edad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario