Local
Publicado el Viernes, 16 de Octubre del 2020

Plan Sipán para detectar casos no graves de covid en Tumán

Voluntarios dispuestos a encontrar casos covid-19 casa por casa en Tumán.
Se dio inicio al Plan Sipán en el distrito de Tumán, que permitirá evaluar la saturación y la toma de pruebas rápidas covid-19 para detectar la presencia del virus en la población. Se espera que esta campaña, que cuenta con la participación de 180 voluntarios, permita atender a unas seis mil personas.
 
Con la presencia del viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga La Plata; el general EP Walter Bracamonte Merino, presidente del Comando Regional Covid; la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla; el alcalde de Tumán y otras autoridades, se puso en marcha la cuarta jornada del Plan Sipán en Lambayeque.
 
Esta campaña, que es un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, se desarrolla a fin de poder detectar a tiempo aquellos casos de coronavirus que no son graves para darle tratamiento y seguimiento durante ocho días.
 
Aproximadamente 180 promotores voluntarios tuvieron la delicada tarea de ir casa por casa a fin de detectar los casos de nuevo coronavirus. Los lugares a recorrer son Pampa El Toro, Acapulco y el Centro de Tumán.
 
“(Voluntarios) Son una parte importante de este trabajo. Y el agradecimiento a ellos porque están poniendo en riesgo sus vidas, pero a través de ellos es la colaboración que se viene dando a las familias del distrito”, sostuvo el viceministro Carlos Ynga.
 
El general EP Walter Bracamonte Merino, presidente del Comando Regional Covid, destacó también cómo la población de Tumán se organizó para integrar el Plan Sipán.
 
“Hace seis meses en Tumán el pueblo tenía un poco de temor. Recuerdo mucho que hubo un cadáver y demoramos tres días en poderlo enterrar. Ahora las condiciones han cambiado”, recordó.
 
Este es el cuarto Plan Sipán en la región, primero se desarrolló en Motupe, luego en Lambayeque y Monsefú, y por último en Tumán. Se espera que en este distrito se logre tener una cobertura de seis mil personas, superior a lo alcanzado en Motupe (tres mil) y Monsefú (cinco mil).
 
EL COVID NO ESTÁ VENCIDO
El viceministro Carlos Ynga, recordó que el Plan Sipán busca tener un mayor impacto a fin de estar preparados con la segunda ola de covid, que se espera que venga.
 
“No solo depende de las autoridades. Pero si no tenemos el respaldo de la población y no se concientiza (…), así le construyamos un hospital de la mejor calidad. Si la población no se pone las pilas, va a ser en vano el esfuerzo que hagamos las autoridades”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario