Local
Publicado el Viernes, 16 de Octubre del 2020

Detectan serias irregularidades en obra de carretera en Jayanca

Auditores verifican irregularidades en la obra de mejoramiento de la Carretera Jayanca-Pampa de Lino.
La Contraloría detectó que una obra de mejoramiento de carretera en el distrito de Jayanca incumplió con lo establecido en el expediente técnico, al ejecutarse con menores anchos de calzada y en gran parte de su recorrido sin bermas.
 
En el informe de control concurrente n.° 033-2020-OCI/5343-SCC, la Contraloría da cuenta de las irregularidades halladas en la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera Jayanca, Pampa de Lino”, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque.
 
“Carretera se ejecutó con menores anchos de calzada, y en gran parte de su recorrido sin bermas, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico y en la normativa vigente, situación que pone en riesgo la adecuada utilización de los recursos públicos; así como la transitabilidad y la seguridad de los usuarios de la vía”, indica el informe de control.
 
La Contraloría señala que de la evaluación realizada se corrobora que el Expediente Técnico estableció un ancho de calzada de 7.20 m; asimismo, 2 metros de ancho de bermas a cada lado de la calzada, lo que representa una sección total de calzada mínima de 11.20 m.
 
“Sin embargo, de la visita realizada por la comisión de control concurrente del Órgano de Control Institucional el 13 de agosto de 2020, a la obra (…) conjuntamente con un representante de la Dirección de Supervisión y Liquidación, se evidencia que la carretera presenta, en el primer kilómetro, anchos considerablemente menores a las partidas aprobadas y pagadas en las valorizaciones”.
 
Señala que, lo realmente ejecutado presenta dimensiones por debajo de las establecidas en el expediente técnico; además, en gran parte de su recorrido no presenta bermas y finalmente fueron valorizadas y pagadas como si fuera lo indicado en el expediente técnico.
 
RECEPCIONARON OBRA
“Es necesario mencionar que con Resolución Ejecutiva Regional n.º 00081-2019- GR.LAMB/GR de 17 de enero de 2019 [2587463-139], la Entidad (Gobierno Regional de Lambayeque) designó a los miembros del comité de recepción y entrega de obras del Gobierno Regional Lambayeque, quienes el 19 de diciembre de 2019 llevaron a cabo el acto de recepción y entrega de la obra en mención, y suscribieron el acta de verificación de obra”.
 
En el informe se refiere, además, que el Órgano de Control Institucional, solicitó a la Entidad de manera reiterada, el 31 de agosto, 21 de setiembre y 5 de octubre de 2020, la contratación del servicio de levantamiento topográfico, “a fin de determinar y cuantificar los metrados realmente ejecutados; sin embargo, a la fecha de emisión del presente informe, nuestro requerimiento no ha sido atendido”.
 
En la segunda situación adversa, señala la Contraloría “se recepcionó obra con deficiencias constructivas que afectarían la calidad de la misma, situación que pondría en riesgo su duración y vida útil”.
 
Mediante Resolución Directoral N° 000016-2018-GR.LAMB/GRIN-DEAT [2930888-10] de 25 de octubre de 2018, se aprobó el expediente técnico de la obra, el mismo que tenía como objetivo la construcción de 3391 kilómetros de pavimento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario