Local
Publicado el Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Déficit hídrico pone en peligro agua de uso poblacional

Se debe priorizar el agua para el consumo humano, en caso continúe el déficit hídrico.
La actual situación de emergencia debido al riesgo hídrico en la agricultura, también está condicionando el agua de consumo humano. Y es que mientras no se registren lluvias, el abastecimiento del líquido que todos bebemos, también se podría complicar.
 
El jefe de Control de Calidad de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), Lorenzo Bocanegra Campos, señaló que hay poca agua para consumo humano como consecuencia del déficit hídrico, pero se cuenta con un plan que debe ejecutarse de manera concertada.
 
“La ausencia de lluvias en la costa y sierra conlleva a que no llegue agua para la parte baja de la cuenca, lo que compromete a todos los usos. A pesar que la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 dice que el uso poblacional tiene uso preferente sobre los demás usos, como agrícola, industrial y minero; sin embargo, cuando no hay agua, todos buscan usarla”, comentó.
 
Precisó que como Entidad Prestadora de Servicios podría acarrear diversos problemas si es que no se hace un manejo concertado de lo que es la descarga del reservorio Tinajones, el cual hasta ayer almacenaba 66.5 millones de metros cúbicos. Para el consumo humano se necesita 1500 litros por segundo.
 
“Se tiene que hacer un manejo adecuado. Nos hemos puesto en contacto con el Consejo de Cuenca, Junta de Usuarios y Proyecto Especial Olmos Tinajones, pero nosotros como empresa estamos ejecutando algunas acciones, principalmente brindando charlas en las instituciones educativas, buscamos que la población tenga cultura en el manejo del agua”, comentó.
 
En tiempo de emergencia no se puede utilizar agua en el lavado de vehículos, regado de calles, o con la llegada del verano, desperdiciar el líquido elemento.
 
Epsel cuenta con un plan de contingencia ante tres eventualidades. Como la falta de agua en el reservorio Tinajones, que se presente una eutrofización o que haya algún deterioro de la calidad de agua en las lagunas Boró 1 y Boró 2.
 
“Para el primer caso que es falta de agua en Tinajones, se tiene como alternativa, que la poca agua del río pase directamente por compuerta a formar parte del circulante del valle, la idea es siempre priorizar el agua para consumo humano”, expresó.
 
Detalló que hasta el momento no se aprueba la entrega de agua para campaña agrícola, lo que resulta una medida positiva en cierta parte para la población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario