Local
Publicado el Sábado, 24 de Octubre del 2020

Sin recursos para mantenimiento de las ambulancias en la región

Se requiere dar mantenimiento a algunas ambulancias que presentan desperfectos.
Una ampliación de presupuesto para poder reparar y poner operativas el total de ambulancias con que cuentan los establecimientos de salud de Lambayeque, requiere la Gerencia Regional de Salud (Geresa). El gerente de este sector, Víctor Echeandía Arellano, señala que los recursos para mantenimiento se agotaron.
 
La Oficina Defensorial de Lambayeque demandó recientemente al Gobierno Regional asignar presupuesto anual, suficiente para el mantenimiento preventivo y correctivo de 55 ambulancias distribuidas en los diversos establecimientos de salud de la región, a fin de garantizar su funcionamiento óptimo.
 
Este requerimiento se realizó tras conocer que para el año 2020, la Geresa asignó un monto de S/200 758.22 a fin de realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de ambulancias. Sin embargo, este monto resultaría insuficiente para cubrir los gastos que demandan las 55 unidades, considerando que el mantenimiento debe ser automotriz y de equipos.
 
Frente a esta situación, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, sostiene que si bien se tiene un plan de mantenimiento para las ambulancias con que cuenta este sector, “los recursos que tenemos ya se nos agotaron, pero estamos gestionando para que se aumente este porcentaje del presupuesto”.
 
Señala que por ahora no se tiene un monto exacto de cuánto se requiere para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias, pero se está trabajando para determinar el monto exacto, teniendo en cuenta el estado de cada una de estas unidades distribuidas en los centros de salud de la región.
 
Por ello, se requiere de un presupuesto adicional, en esta oportunidad se está solicitando al Gobierno Regional de Lambayeque para que haga modificaciones en el presupuesto regional para cubrir esta necesidad, teniendo en cuenta que dichos vehículos son necesarios en una situación como la que estamos viviendo, de pandemia de covid-19.
 
SIN AMBULANCIAS
Víctor Echeandía reconoció que algunos centros de salud no tienen una ambulancia; sin embargo, ello se soluciona recurriendo al establecimiento de salud más cercano que sí tiene y acude en su apoyo.
 
La Defensoría del Pueblo en Lambayeque ha exigido al Gobierno Regional contar con una denominación y partida fija anual que asigne el presupuesto suficiente y garantice el mantenimiento de las ambulancias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario