Local
Publicado el Jueves, 29 de Octubre del 2020

Más de 30 mil niños no fueron vacunados contra la difteria debido al covid-19

Niños deben completar las tres dosis para estar protegidos contra la difteria.
La pandemia de coronavirus originó que las vacunaciones programadas contra la difteria se dejaran de aplicar, impidiendo que un total de 30 128 niños recibieran la dosis correspondiente, reveló la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Se espera acortar la brecha con la campaña que se ha emprendido desde setiembre.
 
El martes el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez Ognio, confirmó un caso de difteria en el país que corresponde a una niña de cinco años, que vive en Lima. Precisó que la pequeña solamente había recibido su vacuna de nacimiento, es decir, se trata de una niña no vacunada.
 
Esta situación ha encendido las alarmas, y no es para menos, teniendo en cuenta que debido al estado de emergencia sanitaria por covid-19, se suspendieron las vacunaciones contra la difteria, dejando en riesgo a 30 128 niños que no recibieron la dosis correspondiente.
 
“Se suspendió a partir del 20 de marzo a nivel nacional por tres meses, y a partir del 1 de julio nosotros hemos retomado y hemos comenzado una nueva vacunación y últimamente estamos tratando de cubrir toda esa brecha”, señala el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
 
Por ello, indica, que al tener niños que no han sido vacunados, si hubiera alguien que viniera de otro lugar o de otras regiones con difteria, como lo sucedido en Lima, podrían contagiarse y comenzar a contagiar a los demás, debido a que no han sido cubiertos y no tienen defensa contra la bacteria.
 
José Antonio Enríquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones, sostiene que el niño alcanza su protección con las tres dosis de la vacuna. En ese sentido refiere que del 100 % de niños que accede a la primera dosis, solo el 60 % llega a la segunda y de este total, un 40 % llega a la tercera dosis.
 
De los 30 128 niños que no recibieron la dosis correspondiente hasta marzo de este año, el reinicio de la vacunación ha permitido que a setiembre se logre proteger a 15 mil niños, quedando un 50 % aún pendiente.
 
“Hemos montado una campaña para cubrir esa brecha y estamos vacunando en los colegios sábados, domingos y casa por casa. Todos los centros de salud tienen la obligación de cumplir con la vacunación”, manifiesta Echeandía Arellano, quien añade que la idea es llegar a cubrir el 95 % del total.
 
El titular del sector Salud en Lambayeque, insistió para que los padres de familia lleven a sus niños al establecimiento de salud respetando las normas de bioseguridad para evitar el covid-19, a fin de completar su esquema de vacunación. También, pueden acceder al servicio a través de las campañas de vacunación programadas en toda la región y facilitando el trabajo de las brigadas que van casa por casa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario