Local
Publicado el Jueves, 29 de Octubre del 2020

Rescatan a más de 20 niños que son utilizados para la mendicidad

Intervenidos son llevados a la dependencia policial para determinar responsabilidades.
Niños que eran obligados a pedir limosna o a trabajar en la vía pública fueron rescatados por la Policía Nacional, que intervino a las personas que las tenían bajo su responsabilidad. Entre estos se detectó a varios extranjeros que tendrán que responder por las condiciones, casi de abandono, en que se encontraban los menores.
 
Unos 20 menores que se encontraban solos o bajo el control de hombres y mujeres, muchos de ellos de nacionalidad venezolana, fueron rescatados de las calles por personal de la Comisaría de la Mujer y la Sección de Investigación de Trata de Personas de la PNP.
 
Son niños cuyas edades fluctúan entre los dos y seis años de edad, e inclusive uno de ellos con discapacidad, que se ubicaban estratégicamente en calles con mucha afluencia de transeúntes y que les permitía pedir limosna u ofrecer golosinas, gaseosas u otros productos.
 
“Se quiere que no se utilice a los menores para la mendicidad o para que laboren o presten trabajos en las calles arriesgando sus vidas, porque vemos que muchos de estos niños se arriesgan al ponerse en la vía pública y muchas veces en las pistas, pudiendo ser víctimas de algún atropello”, sostuvo el comandante PNP Edward Scott Arenaza, jefe la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional.
 
Recuerda que gracias a una campaña de sensibilización realizada hace poco, se pudo identificar los puntos donde las personas que utilizan a los menores los ubicaban.
 
Edward Scott Arenaza señaló que tras esta intervención se hará de conocimiento de la Fiscalía de la Familia para que disponga las acciones o medidas de protección que les corresponde a los menores.
 
En tanto, se harán las investigaciones para establecer si entre los niños rescatados de las calles hay algunos alquilados, por lo que quienes los tienen bajo su poder, serán denunciados penalmente.
 
“Se sanciona la explotación laboral infantil, nuestro ordenamiento jurídico no permite que los menores de edad puedan trabajar, salvo que sean mayores de 16 años y con autorización de sus padres”.
 
Dijo que se va a determinar si quienes fueron intervenidos teniendo bajo su custodia a los menores son sus padres o apoderados, para establecer responsabilidades y sanciones, debido a que vienen utilizando a los niños en condiciones lamentables, pues muchos de ellos fueron encontrados sucios, descuidados y sin alimentación, que a veces se utiliza para hacer sentir lástima y puedan recibir más dinero en las calles.
 
“Serán sometidos a un examen de reconocimiento médico legal para que se vea las condiciones en que se encuentran los menores de edad y qué relación tienen con los tutores o apoderados, porque muchos de ellos no son sus padres sino que son alquilados apersonas inescrupulosas”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario