Local
Publicado el Sábado, 31 de Octubre del 2020

Alertan invasión en zona de atractivo turístico

La invasión se estaría produciendo en la zona donde se ubican los jagüeyes de Mayascón.
La invasión de áreas que comprenden el atractivo natural y turístico de Mayascón y de otras zonas del distrito de Pítipo, alertó la consejera regional, Glender Núñez García.
 
Indicó que a raíz de la pandemia de coronavirus varios sectores se han visto afectados por la presencia de personas que se han instalado en estos lugares.
 
“En la parte de los jagüeyes de Mayascón ha habido demasiada invasión e incluso, en áreas que supuestamente están reservadas para lo que es turismo, también”, revela la consejera Glender Núñez.
 
Y es que el retorno a sus lugares de origen de decenas de personas que por muchos años vivieron en otras ciudades, ha generado la invasión de varios de estos sectores que son considerados atractivos naturales y forman parte del paisaje turístico del distrito de Pítipo.
 
“Al darse la pandemia, esas personas que no han logrado un desarrollo económico en el tiempo (…) y al encontrarse con este problema, se han visto obligadas a regresar y al ver que no tenían dónde vivir, han invadido y han construido sus casas, aunque sea de quincha”, refiere Glender García.
 
Señala que además de Mayascón, este problema también se está presentando en Mochumí Viejo, Palo Blanco, Zapotal y otros sectores, que son lugares sin protección ni personal estable para resguardar dichas áreas naturales.
 
Considera que la gente al notar el abandono del Estado, ha aprovechado para invadirlos. “Por el hecho mismo que se ha convertido en una zona turística y por los jagüeyes que hay en Mayascón. Y como hay concurrencia, la gente lo está viendo como un tema de negocio y lo están haciendo de manera abusiva, e incluso varias hectáreas están cogiendo”, refiere.
 
Además, indica, hay algunos dirigentes cuestionados que están actuando de manera incorrecta al quitar tierras de personas que tienen posesión de predios desde hace muchos años atrás, para entregarlos a personas foráneas.
 
Finalmente, asegura que desde el Consejo regional hará el pedido al pleno a fin de buscar proteger estas zonas y lograr que las autoridades competentes intervengan.
 
“Ya tengo la información a la mano y tengo la documentación formal para ver de qué forma vamos a intervenir, frente a esta situación de la invasión”, señala Glender Núñez.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario