Local
Publicado el Sábado, 31 de Octubre del 2020

Desarticulan presunta organización criminal

La organización criminal fue desarticulada por la Policía Nacional en un mega operativo.
Once presuntos integrantes de la organización criminal “Los malditos del seco al paso” fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional durante el allanamiento de sus viviendas. Entre estos se identificó a un policía en actividad que trabajaba en la Divincri.
 
Once, de un total de 13 sujetos, que presuntamente integraban la organización criminal, fueron detenidos por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con el apoyo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y el juzgado especializado.
 
Esta organización criminal estaba dedicada al secuestro, asalto y lesiones a sus víctimas, simulando ser taxistas o colectiveros para poder despojarlas de su dinero y otras pertenencias.
 
“Se hizo el seguimiento para reunir indicios de evidencia de cada uno de los integrantes y su participación. Los integrantes de esta organización delictiva han participado en 25 hechos criminales”, señaló el jefe de la II Macroregión Policial, general PNP Luis vera Llerena.
 
La autoridad policial indicó que un total de 50 víctimas han sido identificadas, lo que ha permitido recibir elementos probatorios que demuestran la responsabilidad de cada uno de estos sujetos.
 
Se informó que en el actuar de esta organización criminal había mucha violencia, con lo cual los delincuentes obligaban a sus víctimas a entregarles sus pertenencias, tarjetas de banco y claves, para despojarlas de su dinero.
 
Entre los detenidos figuran: Domitilio Garay Córdoba, (Colorado o Gringo), quien, según el jefe policial, sería el presunto líder de la organización criminal. También, César Salvador Vásquez Cóndor, Jorge Luis Julca Prado, Jorge Eduardo Zeña Ramos.
Asimismo, Mauri Rivera López, Heine Stalin Dávila Macahuachi, Eudis David Vásquez Asalde, Jorge Augusto Cobeñas Ordóñez, Jorginho Camacho Suclupe, Alexander Cerdán Caruajulca y Edwin García Caro.
 
INVESTIGAN A POLICIA
Vera Llerena señaló que esta organización criminal en su estructura, contaba con un cabecilla, selectores de las víctimas, que eran supuestos taxistas o colectiveros; marcas y los colaboradores.
 
Dentro de los colaboradores había un efectivo en actividad de la Policía Nacional del Perú, que presuntamente también integraba esta organización delictiva.
 
“En esta oportunidad se ha evidenciado que existiría colaboración de un técnico de primera. Jorge Cobeñas, que trabajaba en la Divincri, por haber colaborado con los delincuentes dando información. Por ello, se determina su detención”.
 
La detención de estos sujetos se da de manera preliminar por el plazo de 10 días, solicitada por la fiscalía, la que incluyó el allanamiento, descerraje e incautación en 22 inmuebles de La Victoria, Chiclayo y Trujillo; además de una celda del penal Chiclayo, donde se encuentra uno de los integrantes.
 
Durante la diligencia se incautaron 25 celulares, una escopeta retrocarga, un revólver con abundante munición y otros elementos.
 
Autoridades de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque participaron en la diligencia que estuvo dirigida por el fiscal provincial Juan Francisco Mogollón Castillo, con el apoyo de 21 fiscales de Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima y personal de la Diviac.
 
De los actuados se tiene que la organización criminal vendría operando en centros nocturnos del distrito de La Victoria desde el año 2017, habiéndose registrado 25 hechos delictivos de manera directa, uno de ellos, el 4 de julio del año 2019. Para ello sorprendían a sus víctimas a quienes secuestraban y mediante violencia y amenaza, se apoderaban de sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y objetos de valor.
 
En las pesquisas dos agentes especiales trabajaron encubiertos y de esta manera se logró conseguir los celulares de los imputados y se solicitó la interceptación de las comunicaciones a fin de determinar los hechos delictivos de la organización.
En las siguientes horas los detenidos pasaron control de identidad en el Poder Judicial.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario