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Publicado el Sábado, 31 de Octubre del 2020

Contraloría detecta presunto pago en exceso en obra de Santa Rosa

Se detectó incongruencias entre el área valorizada y el área ejecutada.
La Contraloría detectó que la Municipalidad Distrital de Santa Rosa efectuó un presunto pago en exceso por el monto de S/28 939,27, por metrados de área pavimentada que no corresponden al área ejecutada en trabajos de reconstrucción en algunas avenidas del distrito.
 
Según el informe de Control Concurrente n.° 9602-2020-CG/GRLA-SCC, como resultado de la Contratación Pública Especial n.° 005-2018/MDSR-CS, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, adjudicó la buena pro y suscribió el contrato de Ejecución de Obra n.° 004-2019-MDSR/A el 10 de enero de 2019, con el Consorcio Jared, estableciéndose en su cláusula segunda, como objeto la reconstrucción de varios tramos de avenidas del distrito de Santa Rosa.
 
Se señala entre estas la ejecución de recuperación en 11 tramos en las avenidas Eliberto Casas, Luis Huamanchumo, Mariscal Castilla, Esteban Palma, 9 de Octubre y Circunvalación, siendo el monto contractual de S/ 6 965 592.52 y el plazo de la ejecución de la prestación correspondiente a 150 días calendarios, respectivamente.
 
Asimismo, se adjudicó la buena pro y suscribió el Contrato de Ejecución de Obra n.° 005-2019-MDSR/A - Supervisión de Obra de 10 de enero de 2019, con el Consorcio Victoria, el cual, en su cláusula tercera, establece el valor del monto contractual por S/111 407,37.
 
SITUACIONES ADVERSAS
Sin embargo, la Contraloría tras la revisión a la documentación obtenida, advierte situaciones que afectan o podrían afectar el logro de los objetivos o resultados de la ejecución de los Contratos n.° 05 004-2019-MDSR/A y n.° 005-2019-MDSR/A, ambas del 10 de enero de 2019, correspondientes a la Ejecución y Supervisión de la obra.
 
“La entidad pagó la valorización por el adicional de obra Nº 5 y deductivo de obra Nº 2, sin advertir incongruencia entre el área valorizada y el área ejecutada, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico del adicional de obra Nº 5 y generando posible perjuicio económico”, señala la Contraloría.
 
Señala por ejemplo que, se pudo determinar que existen quince (15) buzones, de los cuales no se realizó mejoramiento con over, compactación de sub base, compactación de base, colocación de imprimación asfáltica ni colocación de asfalto; haciendo un área total de 23,09 m2.
 
Asimismo, señala en el informe, “conforme se aprecia, el contratista de obra determinó un área de 4 352,82 m2 como área pavimentada; sin embargo, la Comisión estableció un área pavimentada menor de 4 284,04 m2, existiendo una diferencia de área pavimentada de 68, 78 m2.
 
Una segunda situación adversa señala que “la entidad pagó la valorización de mayores metrados N° 2, sin realizar observación alguna por la incongruencia entre el área valorizada y ejecutada, incumpliendo lo establecido en el informe de valorización Nº1 de mayores metrados N°2, generando posible perjuicio económico”.
 
PAGO EN EXCESO
En ese sentido, luego de análisis correspondiente la Contraloría señala que “se aprecia un pago en exceso por el monto de S/28 939,27 por metrados que no corresponden al área ejecutada”.
 
Mediante oficio n.° 001115-2020-CG/GRLA, el gerente regional de Control, Tomas Tello Benzaquen le comunica al alcalde de Santa Rosa, Augusto Sipión Barrios, las dos situaciones adversas encontradas en la ejecución de la obra, solicitando “que una vez adoptadas las acciones que correspondan, estas sean informadas a la brevedad a la Comisión de Control”.
 

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