Local
Publicado el Jueves, 05 de Noviembre del 2020

Cuatro solicitudes de revocatoria de alcaldes declaradas procedentes

Alcalde de José Leonardo Ortiz y sus regidores tienen pedido de revocatoria.
Un total de cuatro solicitudes de adquisición de kit electoral para revocar a autoridades municipales distritales en la región Lambayeque, han sido declaradas procedentes, hasta el momento, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En la revocatoria de autoridades 2017 se aceptaron un total de 18 solicitudes.
 
El Kit Electoral es el conjunto de documentos y formatos que la ciudadanía puede adquirir en la ONPE para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley N° 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, en este último, se permite iniciar el proceso de revocatoria de autoridades.
 
Amparándose en este derecho, a nivel nacional han sido cientos las solicitudes de adquisición de kit electoral presentadas ante la ONPE, pero según el registro de venta actualizado hasta el 2 de noviembre de 2020, solo 172 de estas han sido declaradas procedentes por la ONPE.
 
LAMBAYEQUE
En el caso de Lambayeque, son cuatro las solicitudes que han recibido luz verde por parte del organismo electoral; sin embargo, solo tres figuran en el registro, teniendo en cuenta que la cuarta obtuvo la aceptación, pero aún no es registrada.
 
Según la ONPE, se han declarado procedentes las solicitudes presentadas contra las autoridades del distrito de Pucalá, que incluye a su alcalde Álvaro Fernando Vásquez Benavides. También a los regidores María Marrufo Aquino, Ana Farro Elías, Dennis Quintana Vásquez, Teresa Zapata Vallejos y Segundo Regalado Acuña.
 
La solicitud recibió el visto bueno el 15 de octubre y fue presentada por el ciudadano Edwin Alonso Sernaqué Sosa.
 
Un segundo pedido de revocatoria recae contra el alcalde del distrito de Monsefú, Manuel Pisfil Miñope; solicitud presentada por el ciudadano José Tomás Arellano Rodríguez y aceptada el 22 de octubre de 2020.
 
Quién también está en lista es el alcalde del distrito de Incahuasi, William Hidalgo Manayay y todos sus regidores. La solicitud para la adquisición de kit electoral para revocarlo fue presentada por el ciudadano Eusebio Sánchez Bernilla y declarada procedente el 22 de octubre de 2020.
 
Y por último, la cuarta solicitud declarada procedente para revocatoria corresponde al distrito de José Leonardo Ortiz, la cual se dio mediante Resolución Subgerencial n.° 000766-2020SGACTD-SG/ONPE.
 
En esta se incluye al alcalde Wilder Guevara Díaz y a los regidores: María Yris Bustamante Díaz, Carter Jimy Garrido Campos, María Olga Cabrera Díaz, Hilder Fernández Jara, Idelso Vizcarra Muñoz, Wilson Fernández Obregón, James Prado Ayala y Riccy Pamela Mairena Fox.
 
Durante el proceso de revocatoria de autoridades de 2017 fueron 18 las solicitudes declaradas procedentes por la ONPE.
 
SOLICITUDES
Teresa Giovanna Durand Silva, gestor de oficina regional de coordinación de la ONPE en Chiclayo, recuerda que la solicitud de venta del kit electoral se presenta a través de la mesa virtual externa y en la oficina regional, de manera presencial, donde ya se cuenta con todos los protocolos, ubicada en Las Diamelas 449, urbanización Arturo Cabrejos Falla.
 
Y alternativamente pueden hacerlo mediante la mesa de partes externa que tiene la ONPE; “para facilitar que el ciudadano desde el distrito o lugar en que se encuentre pueda presentar su solicitud”.
 
Finalmente dijo que la fecha de cierre para presentar las solicitudes está en función del cronograma electoral establecido por el JNE respecto a esta consulta electoral.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario