Local
Publicado el Lunes, 09 de Noviembre del 2020

Detectan caso sospechoso de difteria en José Leonardo Ortiz

Las brigadas son orientadas sobre la labor a desarrollar.
Una menor de un año ocho meses de edad, es la primera sospechosa de haber contraído difteria en la región Lambayeque, luego que fuera trasladada al centro de salud con sintomatología relacionada a esta enfermedad; se informó que se encuentra estable y las muestras que le tomaron se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para el análisis correspondiente.
 
Tras la alerta, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, inició el cerco epidemiológico en el distrito de José Leonardo Ortiz. Doce brigadas de Geresa y Essalud iniciaron la vacunación casa por casa y búsqueda de personas con sintomatología.
 
La menor de edad afectada, llegó al centro de salud “José Leonardo Ortiz” el pasado 6 de noviembre, con fiebre y malestar en la garganta. Actualmente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, con el tratamiento y monitoreo médico que corresponde.
 
Es importante indicar que sus familiares no presentan síntomas; sin embargo, se les realizó el monitoreo médico y la toma de muestras para descartar la presencia de la enfermedad. De igual modo, se les ha iniciado tratamiento para evitar futuras complicaciones en su salud.
 
La muestra tomada será enviada al Instituto Nacional de Salud en Lima para su procesamiento y se esperan los resultados en los próximos días. Como primera medida, se ha hecho la búsqueda de contactos directos a fin de hacer la intervención oportuna y evitar algún brote de la enfermedad.
 
Como parte de la intervención, se han movilizado 12 brigadas para la vacunación casa por casa en 21 manzanas alrededor del caso sospechoso; así como la búsqueda y notificación oportuna de personas que puedan presentar sintomatología asociada a la enfermedad.
 
Se invoca a la población a mantener la calma y acudir a los centros o puestos de salud más cercanos a su domicilio de lunes a sábado, para solicitar su cita y recibir la vacuna que corresponde de acuerdo a edad y esquema de vacunación, en el horario normal de atención de cada establecimiento de salud.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario