Local
Publicado el Martes, 10 de Noviembre del 2020

Incertidumbre en campaña de arroz por falta de lluvias

Campaña de arroz podría retrasarse por falta de lluvias.
Preocupación existe ante un posible retraso en el inicio de la instalación de los sembríos de arroz debido al déficit hídrico que viene soportando Lambayeque. Las autoridades regionales se reunirán hoy para conocer el consolidado de sus planes de contingencia en esta declaratoria de emergencia por ausencia de agua.
 
El gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, indicó que la campaña de algodón ya inició, por lo que se soltó el agua del reservorio de Tinajones, pero ahora la preocupación está centrada en la campaña de arroz, que hasta ahora tiene como fecha programada de inicio el 1 de diciembre.
 
No obstante, dijo que, de no registrarse lluvias en todo el mes de noviembre, se tendría que evaluar la posibilidad de cambiar de fecha, es decir, que la campaña de instalación de este sembrío inicie el próximo 15 de diciembre, en caso continúe el déficit.
 
“Si no lloviera en noviembre, una decisión sería correr unos 15 días más la campaña de arroz. Día a día estamos evaluando las lluvias y cómo va el reservorio, para tomar decisiones. Ahora sabemos que la campaña de arroz debe iniciar el 1 de diciembre, pero no todo está decidido, se tendría que tomar decisiones con todo el equipo”, expresó.
 
Otra alternativa, señala el funcionario regional sería reactivar los pozos tubulares a fin de extraer agua del subsuelo, pero para ello se tiene que conocer cuántos hay en la región Lambayeque.
 
Hoy a las 4:00 p.m. en una reunión virtual se sincerará el número de pozos que existe en Lambayeque y que estarían disponibles para ser usados ante la falta de lluvias. Han sido citados los representantes de Epsel, Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Autoridad Local del Agua (ALA), Junta de Usuarios y la gerencia regional de Agricultura.
 
“Se busca reactivar los pozos y darles mantenimiento, pero debemos consolidar la información mañana (hoy) en la reunión para conocer con cuantos pozos contamos. Tengo entendido que Epsel tiene a su cargo entre 50 a 60 pozos y lagunas, además ya presentó su plan de contingencia”, aseveró.
 
Chapoñán Sánchez mencionó que el reservorio de Tinajones a la fecha registra un almacenamiento de 105 millones de metros cúbicos.
 
Respecto al pedido del Gobierno Regional de Lambayeque para la ampliación de la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, el funcionario remarcó que tiene por objetivo ir analizando la cantidad de recurso hídrico con el que se cuenta y planificar el inicio de la campaña de arroz.
 
La declaratoria de emergencia por 60 días vence el próximo 12 de noviembre.
 
Mediante oficio Nro. 620-2020 GR/LAMB el Gobierno Regional de Lambayeque solicito ante el Instituto de Defensa Civil (Indeci) la solicitud de prórroga y ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en la región Lambayeque.
 
La sustentación de la solicitud se dio con informe Nro. 000017-2020 emitido por la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana (OEDCSC) del Gore Lambayeque.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario