Local
Publicado el Jueves, 12 de Noviembre del 2020

En 60 días del estado de emergencia no se ha hecho nada

Situación del agro en Lambayeque sigue siendo complicada debido a la falta del recurso hídrico.
A solo un día de culminar la vigencia del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico, el dirigente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz del Perú, Carlos Guevara Dioses, sostiene que urge la ampliación de esta medida, la cual debe darse incluyendo un presupuesto para rehabilitar pozos tubulares a fin de utilizar agua del subsuelo.
 
“Lo que tiene que darse es una ampliación de la emergencia con un presupuesto que lo acompañe, porque así como han transcurrido los 60 días, en honor a la verdad, no ha pasado absolutamente nada. No hay un solo pozo tubular que se haya reactivado o construido”, indica Guevara Dioses.
 
Frente a esta limitación y las condiciones climatológicas, con ausencia de lluvias, se agrava aún más la situación hídrica en esta parte del país. Y así lo demuestra el río Chancay-Lambayeque, que ayer trajo un aporte de 3 metros cúbicos por segundo, que apenas alcanza para atender el uso poblacional.
 
“Y en cuanto al uso agrícola va disminuyendo el volumen almacenado en Tinajones que pone en riesgo el inicio y desarrollo de la campaña agrícola. Nosotros necesitamos contar con más de 200 millones de metros cúbicos en el reservorio para iniciar una campaña y actualmente tenemos 104 a 105 millones de metros cúbicos”.
 
Carlos Guevara Dioses refiere que de parte del Gobierno Regional de Lambayeque, que fue el encargado, de acuerdo al decreto supremo 49-2020-PCM, de poner en actividad y utilizar el 10% de sus recursos económicos, no lo ha hecho hasta la fecha o por lo menos no existe actividad alguna para obtener agua del subsuelo.
 
“Pero como vemos, ya pasaron los sesenta días. Mañana (hoy) se cumplen los sesenta días y si le preguntamos al Gobierno regional que nos indique o nos lleve a un lugar donde están realizando las actividades de apoyo al agua del subsuelo, no hay”.
 
Consultado sobre este punto, de la no ejecución de presupuesto (10 % del Presupuesto Institucional de Apertura), como cuestiona el dirigente de los productores de arroz, el gobernador Anselmo Lozano Centurión sostiene “yo no puedo hacer ninguna malversación de fondos, eso tendría que ser fondos dirigidos con ese mismo propósito. Nosotros tenemos fondos y no se puede modificar, porque eso es una malversación”.
 
Dice además, que mediante un oficio se ha insistido y ratificado el pedido de declarar el estado de emergencia en la región. Pero en la práctica, sostiene que sería un saludo a la bandera, porque “en este momento, hasta donde tengo conocimiento, he preguntado (…) en Cajamarca, no hay indicios de lluvia, más bien está cayendo hielo”.
 
Finalmente el dirigente de los productores de arroz señala que la nueva ampliación de la emergencia debe venir con un presupuesto adicional para destinarlo a los pozos tubulares, que en la región se requieren aproximadamente 150, cada uno con un valor estimado de 50 mil a 60 mil soles.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario