Local
Publicado el Sábado, 14 de Noviembre del 2020

Contraloría advierte indicios de irregularidad en Ugel Lambayeque

Contraloría señala que la Ugel no se acogió al Repro AFP II a pesar de tener una deuda por aportes previsionales.
La Contraloría dio a conocer que la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Lambayeque no se acogió al Repro AFP II, para reprogramar deudas, a pesar de tener una deuda por aportes previsionales, que fueron descontados de las planillas de los trabajadores, pero que no fueron pagados al fondo del sistema privado de pensiones, por S/ 2 039 355.35. Directora de Ugel dice que se están levantando las observaciones del ente de control.
 
Mediante el informe N° 9248-2020-CG/SADEN-AO, la Contraloría dio a conocer los hechos con indicios de irregularidad identificados como resultado del desarrollo de la Acción de Oficio Posterior.
 
Señala que con Oficio N° 004176-2020-CG/SADEN de 11 de setiembre de 2020, se solicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP información actualizada sobre la deuda pendiente de pago de las entidades públicas por Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones, lo cual fue atendido con oficio N° 24366-2020-SBS de 14 de setiembre de 2020.
 
Se indica que en dicho oficio “se anexó un cuadro Excel, en el cual se evidencia que la entidad (Ugel Lambayeque) tiene una deuda de S/ 2 039 355.35 (dos millones treinta y nueve mil trescientos cincuenta y cinco con 35/100 soles), actualizada al 31 de julio de 2020, con devengue a mayo de 2020, por aportes previsionales no pagados al fondo de pensiones del Sistema Privado de Pensiones – AFP”.
 
Señala que esta situación va en perjuicio de los trabajadores y ex trabajadores de la entidad, quienes podrían no gozar de las prestaciones previsionales u otros beneficios que les correspondería, al no estar incluidos en su CIC (Cuenta Individual de Capitalización) los aportes que les fueron descontados, pero que no han sido pagados por la Ugel Lambayeque, lo que conllevaría a que esta afronte posibles procesos judiciales, y sea pasible de sanción pecuniaria por las entidades fiscalizadoras en perjuicio de los fondos públicos.
 
Respecto a no acogerse al Repro AFP II del Decreto de Urgencia N° 030-2019 y mantener la deuda de pago de aportes previsionales la Ugel se privó de acceder a los beneficios establecidos en el referido Decreto de Urgencia, consistentes en: realizar el pago a partir del año fiscal 2021, la cual podía ser fraccionada hasta un máximo de diez (10) años; extinción de multas, recargos e intereses que tenía la deuda antes de ser acogida y suspensión de los procedimientos de cobranza judicial de la deuda acogida.
 
La Contraloría ha puesto de conocimiento a la titular de la Ugel Lambayeque los hechos con indicios de irregularidad con la finalidad que disponga e implemente las acciones que correspondan, conducentes a la determinación de las responsabilidades a las que hubiera lugar.
 
UGEL RESPONDE
Al respecto Edith Rossana Soriano Araujo, directora de la Ugel Lambayeque, en comunicación con La Industria señaló que referente al informe de la Contraloría de la República que ingresó por trámite documentario de la Ugel Lambayeque el día 21 de octubre, “se están levantando las observaciones para el pago de aportes previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones - AFP”.
 
Indica que a partir de la documentación recibida, la parte administrativa de la unidad ejecutora concluyó que a la fecha se viene ejecutando los descuentos de ley como Habitat, Profuturo, Integra, Prima “en las planillas de remuneraciones y/o haberes de nuestros trabajadores afiliados al sistema privado de pensiones, y que se realiza en forma puntual y oportuna y en su totalidad, presentándose en el aplicativo web denominado AFPNET todas las planillas programadas del mes”.
 
Precisa que el día 3 de noviembre, la Dirección informó a la Contraloría que no existe deuda con el sistema de aportes provisionales. Y que las planillas a la fecha, continúa atendiendo los descargos de las liquidaciones de presuntas deudas a las AFP’s, publicadas en el aplicativo AFP NET.
 
“Las presuntas deudas refiere a los afiliados que a la fecha han terminado vínculo laboral por término de contrato y/o reasignados a otra unidad ejecutora o diferentes motivos de baja temporal como licencias, etc.”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario