Local
Publicado el Martes, 17 de Noviembre del 2020

Piden a Gasco evaluar su permanencia en el cargo de alcalde

Regidores de la MPCh se pronuncian por la situación de la municipalidad.
Seis regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, exhortaron a Marcos Gasco Arrobas que evalúe su permanencia en el cargo de alcalde, tras no definir una posición clara y firme durante la crisis política y social que vivió el país, y frente a Manuel Merino, en su permanencia al frente de la presidencia de la República, lo cual consideran, ha agudizado el rechazo de la población a la gestión municipal.
 
“Exhortamos al alcalde a que evalúe cuál es su proceder y su permanencia en el cargo, porque la ciudadanía le encargó asumir un rol de liderazgo dentro de la municipalidad, pero lamentablemente su posición de inseguridad frente a la gestión, ha agudizado el rechazo de la población”, dijo el regidor Percy Espinoza Gonzales.
 
En ese sentido, Espinoza Gonzales dijo que Gasco Arrobas podría autovacarse, no asistiendo a tres sesiones consecutivas. Siendo el Jurado Nacional de Elecciones quien decida quién será la persona que asuma las funciones de alcalde.
 
Hace algunos días, mediante la cuenta de Facebook de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se informó que el alcalde reconocía a Manuel Merino como presidente Constitucional, luego se publicó un segundo comunicado indicando que lo desconocía como tal y lamentaba la muerte de los dos jóvenes, atacados durante las manifestaciones en Lima.
 
“Es una falta de respeto a la lucha y memoria de nuestros compatriotas, por ello deslindamos rotundamente que ese sentir sea de todo el concejo municipal”, se lee en el comunicado firmado por los regidores Karina Villegas, Pedro Ubillús, Percy Espinoza, Jony Piana, Orlando Puell y Randy Vegas.
 
El comunicado de aprobación a la gestión municipal de Manuel Merino como presidente, al cual hace referencia el concejal Percy Espinoza, fue publicado en redes sociales, pero luego, tras las críticas de varios sectores de la población, se retiró y ahora el alcalde también niega la información.
 
“Tras la toma de mando del presidente de la República y la juramentación del Gabinete presidido por Antero Flores, el alcalde dijo estar convencido que Manuel Merino reafirmará los compromisos del Ejecutivo con nuestra provincia”, se leía en el comunicado.
 
En otro de los párrafos señala “Gasco dijo reconocer a Merino de Lama como primer mandatario, tal como lo hizo también con Martín Vizcarra al retirarse del Palacio Municipal (…)”, señala Percy Espinoza.
 
“Es una posición camaleónica que ha desdibujado la figura que tiene una autoridad de acomodarse a una situación”, señaló el concejal.
 
En conferencia de prensa, los regidores indicaron que su labor no solo es generar procesos de fiscalización o proyectos de ordenanza, sino que también son los difusores de la opinión de la ciudadanía. Es por ello que apoyan las reiteradas manifestaciones que realizan los jóvenes contra la gestión edil.
 
Por ejemplo, el último domingo, miles de jóvenes llegaron hasta la cuadra 10 de la avenida Grau para protestar frente al edificio donde vive el alcalde de Chiclayo. Ellos exigían que dé la cara, que cese la corrupción y que genere obras.
 
En diálogo con La Industria, Gasco Arrobas respondió que la población está en todo su derecho a protestar y en este caso, no puede ir en contra de los jóvenes, solo pidió paciencia porque pronto se generarán diversas obras en favor de Chiclayo.
 
Gasco genera desconfianza
El secretario de Defensa del Sindicato de Obreros, Manuel Farroñán Chapoñán, señaló que apoya las protestas que realizan los jóvenes contra la gestión de Marcos Gasco Arrobas.
 
Además, indicó que sus posiciones generan desconfianza para Chiclayo. “Reconocer a Manuel Merino como presidente y luego desanimarse. Previamente dijo apoyar a Martín Vizcarra, quien iba a ayudar con el drenaje pluvial; entonces no entendemos, está yendo de tumbo en tumbo”.
 
Sostuvo que el alcalde de Chiclayo va a donde le conviene, sin tener en cuenta que de por medio está una provincia vigilante a sus actos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario