Local
Publicado el Jueves, 19 de Noviembre del 2020

CGTP pide nueva Constitución en marcha nacional

Representantes de diversos gremios sindicales participaron de la movilización.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), mediante sus bases sindicales, realizó ayer su jornada de lucha nacional mediante una movilización por las calles de Chiclayo exigiendo una asamblea constituyente y en consecuencia una nueva Constitución Política. Sus dirigentes demandan que el gobierno de Francisco Sagasti no convoque a los ministros de la anterior gestión presidencial.
 
Esta protesta nacional, convocó a representantes y afiliados a diversos gremios sindicales de la región Lambayeque, entre ellos Fenuttsa (Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud), Sutep Lambayeque, Construcción Civil, entre otros.
 
El secretario de Organización de la CGTP Lambayeque, Erwin Salazar Vásquez, señaló que mediante esta movilización se busca darle continuidad a la protesta de la calle.
 
“Que exige soluciones a las reivindicaciones de la salud, el trabajo, el empleo, y particularmente que estamos a puertas del presupuesto. Y que ese presupuesto no tenga el 50 % para deuda externa y capital extranjero, sino que sea destinado íntegramente para los peruanos”.
 
Pero básicamente la demanda plantea que mediante la participación popular se convoque de inmediato a una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Política del Perú.
 
“Queremos que la nueva Constitución sea tan democrática en beneficio del pueblo y también atienda la demanda de 33 millones de peruanos y que no solamente sirva para los grandes poderes económicos”, señaló Wilmer Antón Mayanga, dirigente del Fenuttsa.
 
Indicó, asimismo, que la CGTP exige al actual gobierno la reposición de los miles de peruanos que fueron despedidos por las empresas mediante la suspensión perfecta a consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus.
 
En la protesta se exigió la inmediata solución a los 23 días de huelga nacional indefinida que vienen acatando los trabajadores del sector Salud, que exigen el incremento de presupuesto al 8 % del PBI.
 
“No queremos ningún ministro reciclado, queremos un gabinete democrático que contenga nuevos rostros, no queremos a los exministros Pilar Mazzetti ni Óscar Ugarte, porque nunca han resuelto los problemas del sector”.
 
En la movilización los manifestantes recordaron a Jack Bryan Pintado Sánchez (22) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), fallecidos el pasado sábado durante la multitudinaria movilización en contra de Manuel Merino y el Congreso de la República, al recibir impactos de proyectiles que hoy son materia de investigación.
 
En esta jornada de protesta pacífica, resguardada por efectivos policiales, estuvieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario