Local
Publicado el Martes, 24 de Noviembre del 2020

Dos rectores señalan que hoy asumen el cargo en UNPRG

Conflicto por rectorado en la universidad pública de Lambayeque puede complicar licenciamiento.
Una nueva crisis se vive en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en pleno proceso de licenciamiento, luego que dos profesionales se disputan el cargo de rector. Cada uno con su propio argumento, asegura que cuentan con documentos que avalan su designación.
 
El jueves 19 de este mes, el rector saliente, Jorge Oliva Núñez, designó como autoridades encargadas a José Elías Ponce Ayala como rector, Oswaldo Mendoza Otiniano como vicerrector académico y Eduar Vásquez Sánchez, vicerrector de investigación.
 
José Elías Ponce Ayala indicó que son respetuosos de la resolución N° 0005-2020-AU, que indica que hoy asume el cargo por seis meses hasta que se convoque a las elecciones por un periodo de cinco años.
 
Señaló que la meta es alcanzar el licenciamiento, sin remover cargos de funcionarios. Actualmente la UNPRG se encuentra en proceso de cumplimiento del Plan de Emergencia para el licenciamiento.
 
“Si el licenciamiento lo conseguimos antes de los seis meses, hasta ahí será nuestra función, no tenemos apetito de quedarnos en el cargo. Además, según lo que indica la Asamblea (Universitaria) se nos encarga por ser los más antiguos. No tenemos afán de figurar por algo, pero sí tenemos el afán de sacar adelante a la universidad”, aseveró.
 
El 20 de noviembre, poco después de encargársele a Ponce Ayala el cargo de rector, la Asamblea Universitaria acordó designar a otro rector encargado. Esta vez la responsabilidad recayó sobre Segundo Avelino Sánchez Cusma; mientras que como vicerrector académico fue designado César Monteza Arbulú y como vicerrector de investigación, José Maquén Castro.
 
Sánchez Cusma, quien es decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, informó que su elección está avalada por una votación. Estuvieron presentes 36 asambleístas de un total de 62.
 
“Hoy vamos a asumir el cargo de rector, puesto que ese es el mandato que nos ha dado la Asamblea Universitaria, que es el máximo órgano de gobierno”, señaló.
 
El ingeniero pidió a la población universitaria tranquilidad y calma, asegurando que cumplirá una gestión democrática, tratando de unir a todos los que pertenecen a esta casa de estudios. “Mi política es unir y no desunir, porque considero que el desarrollo de una institución depende de la unidad que haya entre quienes la conformen”.
 
Precisó que el objetivo es alcanzar el licenciamiento para el mes de mayo 2021, cumpliendo el cronograma establecido.
 
A partir de hoy, la universidad debe contar con rector y vicerrectores, teniendo en cuenta que ayer venció el plazo por el cual fue elegida la gestión de Jorge Oliva Núñez y demás autoridades.
 
A través de las redes sociales se ha convocado para hoy a partir de las 8:30 a.m. a un plantón en la puerta de la UNPRG. Según el comunicado, esta medida de protesta es organizada por las diversas escuelas profesionales, asambleístas, tercio estudiantil, Federación Universitaria, entre otros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario