Local
Publicado el Viernes, 27 de Noviembre del 2020

Vulneran acceso a la salud de niños migrantes

La defensoría intervino en el hospital Las Mercedes ante negativa de atender a menor extranjera.
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó que intervinieron recientemente ante el Gobierno Regional, sobre la situación de vulneración del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes migrantes en los establecimientos de salud de la región Lambayeque.
 
Comentó que recibieron tres casos donde se da cuenta de la negativa al acceso a los servicios de salud de menores venezolanos por no contar con SIS y documentación migratoria.
 
El primer caso fue una adolescente de iniciales M.N.L.M, (15 años), de nacionalidad venezolana. Acudió el 15 de agosto del presente año, al centro de salud de Toribia Castro, Chiclayo, con la finalidad de recibir atención médica por “fuertes dolores en la zona pélvica”, pero por no contar con carnet de extranjería y afiliación al SIS no fue evaluada.
 
En segundo lugar, una niña de iniciales J.F.S. (5 años), de nacionalidad venezolana, ingresó el 10 de octubre del 2020 al Hospital Docente Las Mercedes, con diagnóstico “linfoma ganglionar”; el médico solicitó biopsia a fin de determinar la enfermedad, pero se le otorga alta médica el 13 de octubre 2020 por no contar con afiliación al SIS, por ello, no continuó con el tratamiento.
 
El tercero es una niña de iniciales N.D.C.P. (7 años), de nacionalidad venezolana, ingresó el 22 de octubre del presente año, al Hospital Docente Las Mercedes, con diagnóstico de “diabetes mellitus” y “deshidratación severa”, requiriendo ser referida al servicio de UCI del Hospital Regional de Lambayeque; sin embargo, por no tener su carnet de extranjería que permita su afiliación al SIS, no se realizó dicho procedimiento.
 
“En estos casos es evidente la vulneración del derecho a la salud, la Defensoría intervino de manera inmediata, hizo las coordinaciones con las autoridades regionales y recibieron el tratamiento que necesitaban; no obstante, se puso en serio riesgo la vida y salud de estos niños”, precisó Hidalgo.
 
Añadió que frente a esta situación dieron cuenta del problema al Gobierno Regional, del que dependen los hospitales, primero para señalarles los casos y recordarles el marco legal, la Constitución, Convención de los Derechos del Niño, Decreto Legislativo 1350 que señala que el extranjero tiene derecho a la salud en igualdad de condiciones que los nacionales.
 
El documento se presentó el miércoles 25 y consideran que desde el Gobierno Regional se debe tomar medidas urgentes para garantizar el adecuado y oportuno acceso a los servicios de salud de niños y adolescentes migrantes, sin importar su situación jurídica migratoria.
 
El defensor sostuvo que realizan el seguimiento y el lunes esperan un resultado, para que el Gobierno Regional diga qué medidas están disponiendo para atender a los niños independientemente de su situación migratoria.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario