Local
Publicado el Viernes, 27 de Noviembre del 2020

Déficit hídrico impide inicio de campaña de arroz

Se posterga hasta el quince de diciembre el inicio de la campaña de arroz.
El déficit hídrico empieza a golpear a los productores de arroz de Lambayeque. Ante la falta de agua no podrán instalar sus cultivos el 1 de diciembre, como se tenía previsto y podría postergarse hasta el 2021.
 
El reservorio de Tinajones sigue disminuyendo su volumen almacenado y el río Chancay tiene una descarga de apenas 5 metros cúbicos por segundo, lo que imposibilita asegurar una campaña completa de arroz, llevando a los productores del valle Chanchay-Lambayeque a tomar una importante decisión.
 
“Existe la probabilidad de postergar, pero no hay nada oficial, pero lo que sí es más que un hecho, es que el uno de diciembre no arranca la campaña de arroz”, señala el representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Carlos Guevara Dioses.
 
Es de esta manera, y es casi seguro, que se posterga para el 15 de diciembre o, en una medida extrema, para el uno de enero de 2021, dependiendo también de un cambio en el comportamiento hidrológico, aunque el panorama es aún incierto debido a la falta de lluvias.
 
El reservorio de Tinajones actualmente tiene menos de 90 millones de metros cúbicos de agua almacenada, de los cuales se puede disponer solamente 35 millones, que son insuficientes para la campaña de arroz, teniendo en cuenta que esta se requiere tener cómo mínimo unos 150 millones de metros cúbicos.
 
“Por lo menos para iniciar y contar con condiciones adecuadas, es decir, que con lluvias y que aumente el caudal del río. Pero, en este momento, esas condiciones son desfavorables”, manifiesta Guevara Dioses.
 
Los productores de arroz de Lambayeque tenían previsto instalar 25 mil hectáreas, de un total de 37 mil, que es el promedio de siembra en cada campaña, pensando precisamente en el déficit hídrico que afecta al norte del país pero, por ahora, ello queda pendiente.
 
De mantenerse la postergación de la siembra, esta situación traerá sus consecuencias, como lo señala el representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, pues incrementará los índices de pobreza por la falta de trabajo para la gente.
 
“La campaña de arroz genera miles de jornales, por cada hectárea nosotros generamos 100 jornales aproximadamente, si tenemos 37 mil hectáreas, imagínese la cantidad (3 700, 000)”.
 
En el valle Chancay Lambayeque unos 12 mil agricultores se dedican a la producción de arroz.
 
Actualmente las entidades bancarias no han extendido créditos a los productores de arroz, precisamente esperando que la situación mejore en cuanto a las lluvias y cantidad de agua almacenada en el reservorio de Tinajones para que empiece la campaña y esta, además, sea segura.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario