Local
Publicado el Viernes, 27 de Noviembre del 2020

Aseguran que segunda ola de covid no será grave

Advierten que habrá segunda ola de Covid-19 pero no será muy grave.
Prepararnos en pruebas rápidas, mejorar los establecimientos con equipos y estar alertas ante una segunda ola propone el especialista en epidemiología, Víctor Soto Cáceres, exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, aunque asegura que esta no tendrá el mismo impacto del primer brote. Asimismo, un ligero incremento se reportó en la última semana.
 
Según el jefe de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Cristian Díaz, señaló que se ha registrado un leve incremento de casos; sin embargo, precisó que es posible que este tenga que ver con la disponibilidad de pruebas, que ahora se tiene en mayor cantidad.
 
“Pero sí ha habido un incremento de ingresos hospitalarios, bajo las estrategias de mejorar la captación a nivel de darle también salud mental a los pacientes. Sí ha habido un incremento de fallecidos, más o menos un 10% con respecto a las semanas anteriores, pero no es un incremento muy marcado, ni notorio, pero hay que tenerlo en cuenta”, sostuvo.
 
NO TAN AGRESIVA
Pero el epidemiólogo y exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, indicó que siempre existe la probabilidad de una segunda ola de Covid-19 como se viene anunciando; sin embargo,
indica que para nuestro país y en especial para Lambayeque, de repente esa segunda ola no viene tan agresiva como la primera.
 
“Porque inclusive la misma ministra de Salud ha indicado que hay más de 30 por ciento de positivos en Lima, o sea, uno de cada tres ya está positivo a Covid-19. Acá en Lambayeque, según el estudio del doctor Cristian Díaz, de setiembre, estamos en más del 40% en la región, pero ahora nos encontramos en noviembre, entonces probablemente estemos cerca de 50%, que significaría que uno de cada dos personas de repente, ya le dio la covid”.
 
En ese sentido, Soto Cáceres sostiene que si bien la segunda ola va a venir, no va a afectar mucho, ni será tan grave como la primera que nos tomó desprevenidos, sin nada de inmunidad.
 
PRIORIZAR ACCIONES
Si bien, una segunda ola no será tan fuerte como la primera, Víctor Soto Cáceres considera que es necesario abastecerse de pruebas rápidas o moleculares, a fin detectar casos de Covid-19 y aislar a los pacientes con la sintomatología de la enfermedad.
 
Asimismo, señala que se debe tener en los centros de salud y postas médicas de la región los pulxiosímetro a fin de poder detectar casos de personas que están saturando menos de 95% para aplicar oxígeno.
 
“Si le das oxígeno, hidratación y tranquilidad al paciente, de repente, en la mayoría de casos puede quedarse ahí, pero si no le das oxígeno en su momento adecuado e hidratación ese paciente se va ir complicando su salud (requerirá un hospital).
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario