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Publicado el Lunes, 30 de Noviembre del 2020

Exigen aumento de CTS y pensión para docentes

Sutep luchará para lograr el aumento de CTS para los docentes.
La Comisión de Educación del Congreso de la República, aprobó un dictamen que propone el aumento de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los maestros de 14% a 100% de su remuneración íntegra mensual al momento de su cese.
 
En la región Lambayeque, las reacciones no se hicieron esperar, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Críspulo Campos Zuloeta mencionó que es una miseria recibir una CTS equivalente al 14%, no valorando el trabajo docente, siendo una situación precaria y a veces hasta humillante para el profesional al momento de jubilarse.
 
De esta manera, el Sutep planteó el proyecto para que la CTS de los maestros sea igual a la de un trabajador del sector privado, es decir un sueldo completo por cada año de servicio.
 
En ese sentido, el dirigente dijo que el Poder Ejecutivo debe aceptar y aprobar este aumento sin poner trabas.
 
“Exigimos la aprobación en el pleno del Congreso, el dictamen aprobado en la comisión del 100% de la CTS, y por los años efectivos de la labor docente, que es un derecho para todos los profesores”, acotó.
 
El Sutep exige la aprobación de un nuevo régimen pensionario para cesantes y jubilados, equivalente a una remuneración íntegra mensual de un maestro en primera escala magisterial.
 
Campos Zuloeta, dijo que es necesario aprobar un mayor presupuesto del 6% del Producto Bruto Interno para el sector Educación. Precisando que, invertir en educación para los niños y jóvenes es invertir en el futuro del Perú.
 
También se necesita mayor presupuesto para una mejor infraestructura. “Más mobiliario, como carpetas, sillas, pizarras, entre otros, la falta de alguno de estos implementos es una barrera para el trabajo pedagógico que se imparte en las aulas”.
 
No puede ni deben faltar servicios básicos como agua, desagüe y electricidad en los colegios. “Hasta ahora, no se ha hecho nada por implementar los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad y en las escuelas rurales o alejadas. Las autoridades de nuestra región están en silencio”.
 
Respecto a la falta de conectividad, mencionó que el 79% de alumnos no cuentan con internet y esta brecha digital impide aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación.
 

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