Local
Publicado el Lunes, 30 de Noviembre del 2020

¡Jotoro en los ojos del mundo!

La relevancia del Complejo Arqueológico Jotoro-Jayanca, será puesta a los ojos del mundo, como oferta turística.
 
La relevancia del Complejo Arqueológico Jotoro-Jayanca, será puesta a los ojos del mundo, como oferta turística, teniendo como base su rico pasado histórico-cultural, este fue el compromiso unánime de los promotores y guías turísticos de la Región Lambayeque, que el sábado último visitaron este complejo monumental, ubicado a 6 kilómetros, lado Oeste de la Ciudad de Jayanca.
 
Más de 22 representantes de organizaciones turísticas, a invitación de la Municipalidad Distrital de Jayanca y del Conglomerado Cultural Perú Internacional, fueron recibidos por el alcalde distrital de Jayanca, Julio César Mundaca Nunura, quien los exhortó a organizar paquetes turísticos, teniendo en cuenta la importancia de este tesoro precolombino, “que nos enorgullece por significar la herencia cultural que nuestros antepasados nos han legado y, que nosotros como autoridades y pueblo, tenemos el deber ineludible de conservar, proteger y promocionar”, afirmó emocionado el alcalde.
 
MARAVILLA
La fortaleza Jotoro, erigida con estructuras de piedra, se muestran imponentes en el cerro del mismo nombre, donde también destacan los entierros (cementerios que fueron usados como tales por los Chimú y los Incas). Las ofrendas de cerámicos, iconografía diversa, donde se visualizan recipientes, (mates pequeños) y, plataformas piramidales con fino acabado, se conservan aún con claridad, demostrando la destreza de sus constructores.
 
Las ofrendas que se hacían en cerámicos, con rituales de la Cultura Llampallec (Lambayeque), dan cuenta del hallazgo de entierros de clase media hacia arriba, donde también destaca el entierro de bebés de un año y niños de tres años. Los españoles, durante la época de la conquista, utilizaron esta ruta prehispánica, así como la infraestructura que hasta ahora, nos sigue deleitando por la calidad e historia que representa.
 
“Esta fortaleza de los Llampallec, es una maravilla…”, afirmó Nicolás Idrogo del Conglomerado Cultural Perú Internacional.
 
¿PERSONAJE PRINCIPAL…?
Durante la intervención del arqueólogo del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, Juan Martínez Fiestas, se puso hincapié a la posibilidad de encontrar al Personaje o SEÑOR de XAYANCA (Jayanca), debido que este recinto prehispánico, sirvió como centro del Poder Político y Administrativo de la época.
 
“Se ha investigado mucho menos del 5% en las entrañas de Jotoro-Jayanca y, que por las evidencias que hemos encontrado, tenemos la confianza de encontrar al Personaje que dirigió esta comarca o jurisdicción, que ha sido de mucha importancia hace mil años atrás”, señaló entusiasmado Juan Martínez.
 
Dijo también que esta fue la ruta que tomaban los Incas, cuando venían del Cusco con destino a Cajamarca y, que durante la conquista, los españoles también la utilizaron para sus desplazamientos.
 
RUTA DEL MULLO
Durante la exposición del gerente de Comercio Exterior y Turismo de la Región Lambayeque, doctor Julio César Fernández Alvarado, salió a la luz que el complejo arqueológico Jotoro-Jayanca, puede haber formado parte de la ruta del Mullo, que es un pez marino de color rojo y cuya comida es nutritiva y sabrosa. Igualmente, se le usa como rosario o collar.
 
Evidencias de Mullo, además de Jotoro, se han encontrado en el complejo piramidal del distrito de Túcume, por lo que no se descarta la posibilidad en proponer la integración y promoción de La Ruta del Mullo, Jotoro-Jayanca con Las Pirámides de Túcume y viceversa, lo que a su vez será un complemento importante para atraer más turistas a ambas localidades. La distancia entre Jayanca y Túcume, es de apenas 14 kilómetros.
 
CAPACITACIÓN
La visita de los guías turísticos y promotores de la Industria Sin Chimenea, forma parte de una capacitación, referente al potencial turístico que significa Jotoro-Jayanca, como “Destino Turístico”, para atraer visitantes nacionales y extranjeros.
 
Al término de la capacitación, en la que disertaron el alcalde de Jayanca, Julio Mundaca Nunura, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado y el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, se entregó un certificado, donde se deja constancia de su participación, que se realizó en el mismo sitio precolombino.
 
VINO, ARQUEOLOGÍA Y DON DE SU GENTE
La relevancia histórico-cultural del complejo arqueológico Jotoro, se condice con la gentileza y don de la gente de esta progresista localidad, ubicada en la provincia de Lambayeque. A ello se suma la próxima inauguración del Museo de Sitio, lo que amalgama con su añejo y sabroso vino elaborado de manera ancestral, donde la química, aún no contamina el paladar de quien osa beber esta bebida que ha dejado huella imperecedera.
 
Los 46 kilómetros de la distancia entre Chiclayo-Jayanca, no es obstáculo alguno para visitar a “La Tierra del Vino”, por el contrario, es el atractivo de lo que representa este tesoro Muchik, que nos han legado nuestros antepasados, lo que a su vez es sinónimo de identidad cultural, que debe servir para que todas las generaciones de esta comarca y lugares aledaños, aprendan a conocer y amar su historia.
 
El sábado 28 de este mes, una delegación integrada por 22 operadores turísticos de la Región Lambayeque, visitaron el Centro de Interpretación (que funcionará como Museo de Sitio), así como la fortaleza Jotoro-Jayanca, los mismos que quedaron maravillados por la majestuosidad de este recinto precolombino.
 
RELEVANCIA TURÍSTICA
Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, doctor Julio César Fernández Alvarado, destacó a Jotoro como atractivo turístico y exhortó a las agencias-empresas ligadas a este rubro y guías-promotores turísticos, a dinamizar la oferta.
La charla de Fernández Alvarado, forma parte de la capacitación para la difusión y promoción del Recurso Turístico Jotoro-Jayanca, que la Municipalidad Distrital de Jayanca, coordinó con el Conglomerado Cultural Perú Internacional, que tiene como presidente a Nicolás Idrogo Navarro, lo cual viene dando sus primeros frutos.
 
En su alocución Idrogo Navarro, señaló que el turismo es una actividad promocional de los recursos materiales e inmateriales puestos en valor, que le compete al Estado, en este caso a la municipalidad, articular este tipo de propuestas y actividades que conlleven a lograr los objetivos trazados.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario