Local
Publicado el Martes, 01 de Diciembre del 2020

Comerciantes de Chiclayo y JLO alistan movilización

Convocan a movilización como inicio de las medidas de lucha contra alcaldes Gasco y Guevara.
La Coordinadora Regional de Mercados y Comercio de Lambayeque (Coremel), informó que para este 9 de diciembre los comerciantes de los diversos mercados municipales de Chiclayo, así como Moshoqueque en José Leonardo Ortiz (JLO), se movilizarán para exigir a las autoridades ediles atender la plataforma de lucha.
 
En el caso de Chiclayo, los comerciantes de los once mercados administrados por la comuna provincial piden la derogatoria de la ordenanza N° 016-2020-MPCh, que según indican desconoce los derechos de los comerciantes.
 
Según la ordenanza, demanda un cambio en el pago de merced conductiva, en el caso del mercado Modelo, la tarifa de S/1.50 diario pasará a ser S/ 3.50 por metro cuadrado.
 
En caso fallezca el conductor del puesto, deberá revertir el puesto al municipio chiclayano. Con la ordenanza anterior, el puesto pasaba a manos del familiar más cercano al conductor. Entre otros puntos, que consideran van contra los derechos de los comerciantes.
 
El representante de Coremel Chiclayo, Juan Castro Benavides, dijo que tampoco están de acuerdo con la iniciativa público-privada, rechazando la concesión de los tres mercados: 9 de Octubre, José Balta y Santa Rosa. “Estas alianzas traerán como consecuencia el desalojo de los comerciantes de los centros de abastos”.
 
Hace unas semanas Coremel convocó a una asamblea de directivos de los mercados de Chiclayo, Moshoqueque y Lambayeque, donde se acordó realizar la movilización por las diversas arterias de Chiclayo.
 
En tanto, los comerciantes del mercado de José Leonardo Ortiz, piden la nulidad de la ordenanza N°020-2017, que eleva la merced conductiva y “denigra los derechos de los comerciantes”.
 
También piden la derogatoria de la ordenanza N° 027-2015 que declara zonas rígidas y prohíbe el ingreso de camiones y transporte pesado al mercado Moshoqueque.
 
Por último, exigen cambios de funcionarios en Cofopri de Chiclayo, porque según indican está entregando los mercados a los alcaldes, perjudicando a los comerciantes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario