Local
Publicado el Viernes, 04 de Diciembre del 2020

Lozano obligado a dar presupuesto a consejeros

Consejeros fueron privados de sus asistentes y asesores al inicio de la actual gestión regional.
El Gobierno Regional de Lambayeque que dirige, Anselmo Lozano Centurión, luego de cortarle toda asignación presupuestal casi desde el inicio de su gestión a su propio Consejo Regional, ahora está obligado, por ley, a asignarle un presupuesto para que los consejeros ejerzan su labor fiscalizadora.
 
Así lo informó a La Industria el presidente de la comisión de Presupuesto de este Consejo Regional, Luis Barturén Pizarro, quien detalló que el Congreso de la República recientemente aprobó unas mejoras al proyecto de ley que ya se tenía publicado.
 
“Se aprobó un punto que está basado dentro del fortalecimiento de las funciones legislativas y de fiscalización de los consejos regionales porque ese era un mal que padecían la mayoría de los consejos regionales del país”, comentó Barturén.
 
Añadió que esto se dio “creando un marco legal que obliga al ejecutivo de los gobiernos regionales a asignar recursos para los consejos regionales”, a través de una partida genérica de gastos que son bienes y servicios.
 
“Esto quiere decir que, a partir del próximo año, el ejecutivo regional está obligado a transferir recursos a la genérica de gastos justamente para el fortalecimiento de nuestras funciones legislativas y de fiscalización”, detalló.
 
Agregó también que, si bien es cierto todo esto ya está estipulado y es una obligación para el ejecutivo, aún se tiene que discutir el monto.
 
“Espero que esto (discutir el monto) no sea recaer en otra disputa (entre el ejecutivo regional y el Consejo), porque podría pensarse que no nos quieren dejar fiscalizar o dejar hacer bien nuestro trabajo. No debería haber una disputa a consecuencia de esto”, subrayó.
 
EL GOBERNADOR
Consultado al respecto, el mandatario regional, Anselmo Lozano, dijo que, el presupuesto (para el año 2021) ya está aprobado por el Parlamento nacional, “o sea que si no está se podría hacer algunas modificaciones, siempre y cuando tengamos la liquidez y ahorita simplemente ya no la tenemos. El presupuesto ya se aprobó, no se puede mover”.
 
Al preguntarle si esto significaba que no habría presupuesto para el Consejo Regional, respondió, “no, debe estar su partida, pero por el momento no lo sé. No sé cuánto es el monto que está presupuestado, no lo sé…hasta el momento no sé si hay disponibilidad presupuestal”.
 
En otro momento Lozano Centurión expresó que, cumplir con la nueva disposición será “un poco imposible atender”, resaltando, incluso, algunos pagos pendientes para médicos y enfermeras.
 
“En el hospital Las Mercedes se debe como dos millones (de soles), hospital Regional también. ¿Tenemos que pagar al personal de salud que atienden a nuestros hermanos enfermos no?”, preguntó.
 
Por último, el titular de la gestión regional mencionó que, los recursos ordinarios, de donde el Congreso ordena que salga el presupuesto para el Consejo Regional, es como si fueran los recursos propios, que no los tiene la región Lambayeque.
 
“Estamos debiendo inclusive a una empresa auditora que nos hizo una auditoría, no tenemos fondos y el Ministerio de Economía y Finanzas tampoco nos ha transferido”, acotó Lozano.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario