Regional
Publicado el Sábado, 05 de Diciembre del 2020

Alistan marcha en Pacora por consumo de agua con arsénico

Pacora sigue padeciendo por los problemas generados por el agua con arsénico y la falta de solución a estos.
Una movilización para sensibilizar a las autoridades en la necesidad de atender la problemática que el distrito de Pacora tiene con el agua contaminada por arsénico y la falta de una distribución adecuada del líquido por parte de Epsel, podría ser el siguiente paso a tomar por el alcalde distrital, quien cuestiona que la declaratoria de emergencia es solo un saludo a la bandera.
 
“Si estamos así, no sé si convocar a mi población y salir a hacer una marcha a Chiclayo o tomar la carretera, porque ¿qué otro camino tengo para poder subsanar un problema tan grave?, manifiesta el alcalde del distrito de Pacora, Virgilio Ismael Vidal Arboleda.
 
La autoridad municipal ha levantado su voz de protesta porque Epsel no estaría cumpliendo su compromiso de abastecer adecuadamente de agua potable a los pobladores de la zona urbana, tras conocerse extraoficialmente que el filtro colocado en el pozo uno para controlar el arsénico, no estaría cumpliendo su objetivo, según la evaluación realizada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Gerencia Regional de Salud.
 
“Es bastante penoso por parte de Epsel que a sus 900 usuarios que tiene en la zona urbana no les esté abasteciendo a través de cisternas. Me parece que su plan de contingencia no estaría funcionando, porque hasta ahora no nos presenta el monitoreo de cuántas cisternas y cuántos viajes van hacer diariamente y qué calles van hacer el reparto”, reclama Vidal Arboleda.
 
“Hay una molestia de los usuarios, no son abastecidos por cisternas diariamente o intercaladamente, entonces, qué puedo decirle al pueblo si Epsel es la administradora de la zona urbana y no asume compromisos serios hacia sus usuarios. El único fin es salir a las calles, porque no nos queda otra cosa, si nadie nos asegura nada”, advierte la autoridad.
 
EPSEL REACCIONA
Mediante oficio 494-2020-EPSEL SA-GG y con la finalidad de formalizar y asegurar la dotación de agua a través de camiones cisterna, EPSEL remitió a la Dirección Desconcentrada de INDECI de Lambayeque, el cronograma de apoyo con cisternas que asistirán agua potable a la población de Pacora.
 
SALUDO A LA BANDERA
Al parecer la declaratoria de la emergencia en el distrito de Pacora por agua contaminada el pasado 27 de agosto y su ampliación del 27 de octubre, no ha sido lo que se esperaba para dar solución a la problemática que afecta a su población, al menos para su alcalde Virgilio Ismael Vidal Arboleda.
 
“Pensé que la declaratoria de la emergencia era para que actuaran los ministerio y se involucraran al cien por ciento. Pero no veo avances. Si bien las reuniones son para monitorear ¿qué hemos podido conseguir? Hay un abandono. Hasta ahora la municipalidad de Pacora es la que asume los compromisos de las cisternas de Vivienda”, señala.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario