Local
Publicado el Domingo, 06 de Diciembre del 2020

"Hay que poner el dedo en la llaga cuando detectemos casos de corrupción"

Magistrado ferreñafano afirma que debe dársele el impulso necesario para que el sistema de justicia funcione como debe ser
Desde el último 3 de diciembre, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) tiene nuevo presidente. Se trata del juez ferreñafano, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, quien conversó a solas con La Industria.
 
Tomando en cuenta la pandemia del Covid que nos azota, ¿qué cambiará su gestión para que la gran carga procesal que existe en esta Corte no se retrase?
La pandemia que azota a todo el mundo nos ha hecho conocer un nuevo modo de hacer justicia, como es la justicia virtual, pero que ha traído algunas limitaciones al momento de atender la carga procesal de los órganos jurisdiccionales. Una de mis primeras acciones será evaluar el cumplimiento de las metas en las distintas especialidades para verificar si se cumplieron o no, y cuáles son las limitaciones por las cuales no se cumplieron.
 
Las deficiencias en esta Corte son notorias, ¿su gestión a dónde va apuntar más?
Por la pandemia en estos momentos se prioriza el trabajo remoto, pero hay actos procesales que tienen que ser presenciales para que se cumplan las garantías, evaluaremos para que poco a poco se retome el trabajo presencial en algunos órganos jurisdiccionales respetando los protocolos, y que nos permita establecer una mejor atención y rapidez en los procesos.
 
¿En esencia usted se define como un juez anticorrupción?
Sí, soy un juez que ha pertenecido al Sistema Nacional de Corrupción de Funcionarios (coordinador 2019).
 
¿Cuál es el diagnóstico que tiene de la corrupción en Lambayeque?
Conozco el mecanismo y sus necesidades. Acá vamos a tener no solo que conversar con los jueces para ver sus limitaciones y fortalezas, también necesariamente vamos a tener que coordinar con el Ministerio Público (MP) porque el sistema de administración de justicia penal es todo un engranaje, donde si funciona mal una de las piezas no marcha adecuadamente el sistema.
 
Acá, en Lambayeque, ¿funciona bien este engranaje (sistema de justicia)?
Tenemos algunos aspectos positivos, pero también he escuchado en los medios de comunicación algunas críticas por la lentitud de los casos de corrupción que se están presentando en nuestra localidad, por eso antes de dar una apreciación final respecto a ello, pretendo coordinar primero permanentemente con el MP.
 
O sea, poner pautas para el cumplimiento de lo que ya está normado
Podríamos de repente pedir que se cumplan las pautas que ya están establecidas para el cumplimiento de los miembros del Poder Judicial (PJ), y coordinar con el MP…una cosa es la labor persecutoria del MP, que tendrá sus limitaciones, pero finalmente los que definen los procesos son los jueces, quienes deben actuar conforme a la ley y la Constitución.
 
¿El sistema judicial en Lambayeque está infectado de corrupción?
Yo podría dar esa opinión en función de los casos que han sido destapados por la prensa, sé de personas procesadas, investigadas, algunos procesos están en marcha, y no podemos desconocer que existe ese tipo de situaciones, pero en la gestión que inicio vamos a hacer una lucha muy fuerte y radical a cualquier atisbo de corrupción que se presente a nivel de magistrados o trabajadores del PJ.
 
Entonces, ¿el sistema de justicia acá en Lambayeque funciona como debe ser?
Estoy convencido que mis colegas magistrados hacen el mejor esfuerzo para administrar justicia conforme a la Constitución y la ley.
 
¿Alcanza ese esfuerzo?
Creo que nunca el esfuerzo es suficiente, pero hay que darle un impulso mayor.
 
Digamos que el sistema de justicia acá en la región está fallando
Claro, por eso yo siempre pido la participación de la prensa en aquellos casos que consideren que hay situaciones irregulares o retardo en casos de corrupción, que las hagan conocer para tomar las decisiones inmediatas y cerrar ese atisbo que hay en ese tipo de situaciones.
 
¿Qué propone para revertir la desconfianza de la población en el sistema de justicia, que incumbe a la policía, MP y PJ?
Lo que pretendo es generar más transparencia en la actuación de los miembros del PJ y con un nivel de coordinación con el MP se establecerá esa transparencia en un ámbito mucho mayor. Lo que usted señala (desconfianza de la población), son situaciones que no deben permitirse, habiendo que individualizar dónde se produce la irregularidad para establecer las responsabilidades de la policía, o del MP, o del PJ. Si estas responsabilidades le corresponden al PJ, no tenga duda que tomaremos las acciones correspondientes… por eso hay que transparentar y hablarle a la población de una forma clara.
 
¿Está fallando la comunicación con la población?
Sí, yo creo que sí. Si la población siente una sensación de impunidad de actos de corrupción a nivel de PJ, fiscalía o policía, lo que tenemos que hacer es hablarle claro, decirle lo que ocurre explicándole en términos sencillos que nos permita llevar un mensaje de transparencia y cómo operan los procesos.
 
Al margen de los índices y estadísticas ¿cree que Lambayeque es una región corrupta?
La corrupción impera en todo lugar…como en cualquier otro departamento hay casos emblemáticos que se han producido aquí.
 
¿Eso nos convierte en una región corrupta?
Eso de repente es un término muy duro o generalizado
 
Duro, pero ¿real?
No podemos generalizar, son casos específicos sobre los que se puede decir sí hay una investigación y sentencias por delitos de corrupción, pero no lo puedo afirmar porque sería desdeñar a distintas instituciones que están haciendo un buen trabajo diciendo que todas las instituciones de Lambayeque son corruptas, no puedo ser tan ligero. Que hay casos de corrupción, sí, lo reconozco, hay que investigar, sancionar, juzgar respetando las debidas garantías… hay que poner el dedo en la llaga cuando detectemos casos de corrupción.
 
¿Su gestión pondrá el dedo en la llaga?
No tenga la menor duda, cuando tengamos el mínimo indicio que podría haber un acto de corrupción vamos a ser implacables.
 
¿Será implacable así se trate de un juez superior o servidor judicial?
Claro que sí, para eso están los órganos jurisdiccionales, para que tomen las acciones del caso y le daremos el impulso y la competencia que corresponde respetando el debido proceso.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario