Local
Publicado el Domingo, 06 de Diciembre del 2020

Escolares de Zaña padecen por la falta de conectividad

Población zañera exige atención en el sector educación para evitar continuidad de problemas de conectividad en el 2021.
A pocas semanas del término del año escolar, los estudiantes del distrito de Zaña continúan con serios problemas para recibir sus clases virtuales.
 
Desde el 15 de marzo que inició la pandemia por el Covid-19 y se ordenó que el año escolar 2020 sea virtual, tanto los niños como sus padres han hecho muchos esfuerzos para lograr conectarse a sus clases virtuales, pero además con sus docentes para el monitoreo respectivo; sin embargo, un grupo de niños y adolescentes no lo logró.
 
La subprefecta distrital de Zaña, Helly Gutiérrez Coral, indicó que es un estimado de 70 escolares que no han logrado conectar. En el distrito funcionan cuatro colegios de los diversos niveles educativos.
 
Los motivos son diversos, no cuentan con el aparato celular o una computadora, no tienen dinero para recargar el celular, el desinterés de los padres y otros estaban de viaje sin poder regresar a su lugar de origen.
“Para lograr conectarse se necesita que el celular tenga una recarga, muchas familias no cuentan con el dinero suficiente para todos los días recargar un teléfono. Hay que tener en cuenta que en una familia hay más de un hijo que necesita un aparato para poder conectarse”, comentó.
 
Además, esperan la pronta entrega de tablets, una situación criticable, puesto que ya culmina el año escolar y desde un inicio se conoció los diversos problemas para acceder a un año virtual.
 
También se necesita que los docentes tengan los medios para poder conectarse y monitorear a sus alumnos. “La preocupación es para el año 2021, que al parecer continuará siendo un año escolar virtual”, acotó.
 
En el tema de salud, dijo que se han registrado 204 casos y 9 fallecidos, muchos de ellos son trabajadores de la empresa azucarera de Pomalca.
 
Los operativos para contrarrestar el contagio de Covid-19 continúan y además durante los primeros meses se restringió el servicio de transporte, no había los medios para llegar hasta Chiclayo.
 
En todo el valle de Zaña, se cuenta con un centro de salud que no ha dejado de funcionar desde que inició la pandemia.
 
Gutiérrez Coral, señaló que está implementado y cuenta con enfermeras y médico, incluso al ingreso del distrito se instaló un centro temporal, que permitió brindar las primeras atenciones a los pacientes con coronavirus, se otorgó el aislamiento y medicamentos.
 
“La persona que tenía algunos síntomas, se le entregaba sus medicamentos para prevenir, incluso no había cómo transportarnos hacia Chiclayo, lo que conllevó a que no se registren muchos casos como otros distritos cercanos”, comentó.
 
Saltur es un centro poblado de Zaña, pero ya cuenta con municipalidad y autoridades, que están coordinando el trabajo de prevención y atención de casos covid.
 
Zaña cuenta con dos comisarías para atender a los 13 centros poblados, así como las juntas vecinales y rondas en zona rural.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario