Local
Publicado el Lunes, 07 de Diciembre del 2020

Gremios y sindicatos del sector Salud en pie de lucha

Protestas y huelga para buscar mejor atención para profesionales y pacientes.
El año 2021 iniciará con una huelga de los gremios y sindicatos del sector Salud, quienes han acordado exigir al Gobierno Central la pronta solución a su pliego de reclamos.
 
La huelga está definida para el día 13 de enero, pero tras no aprobar el aumento del presupuesto para el sector Salud, este 9 de diciembre la Federación Médica acordó realizar un plantón en los exteriores de la Gerencia Regional de Salud. El Colegio de Obstetras también se sumará al plantón.
 
Los profesionales de la Salud exigen el incremento del presupuesto para el sector Salud, el pago oportuno y total del bono COVID-19, así como las remuneraciones de CAS, COVID-19 y terceros.
 
La decana del Colegio de Obstetras, Ada Ríos Quesada explicó que el aumento del presupuesto para el sector Salud debe cumplirse al 6% del PBI, para mejorar la situación en los establecimientos de salud.
 
Además los profesionales indican que, al no aumentar el presupuesto, continuará la escasez de medicamentos, insumos, equipos, recursos humanos y falta de infraestructura, lo que conllevará a no brindar una atención adecuada a los pacientes.
 
También piden el cumplimiento de la escala salarial y que se instale una mesa de diálogo con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
 
Ríos Quesada dijo que en la región Lambayeque son 1200 obstetras y que apoyan estas medidas de lucha.
 
Se necesita la entrega de Equipos de Protección Personal y pruebas moleculares en todos los niveles de atención y que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31039, reconociendo los derechos de los trabajadores del gremio, la misma que incluye nombramientos, ascensos automáticos y el cambio de grupo ocupacional.
 
Quienes participarán en esta huelga nacional serán la Federación Médica Peruana, Federación Nacional de Biólogos del Perú, Federación Nacional de Cirujanos Dentistas, Federación Peruana de Nutrición, Federación de Obstetras, Federación de Tecnólogos Médicos, así como Sindicato de Enfermeras, Sindicato de Químicos Farmacéuticos, asistencias sociales y Sindicato de Médicos Veterinarios.
 
Si bien el Covid-19 es prioridad, así como la vacunación que está prevista para el primer trimestre del 2021, se tiene que considerar la importancia de atender a otras enfermedades.
 
Se buscó la versión del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, sobre el anunció de los profesionales de la salud, pero no respondió a las llamadas telefónicas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario