Local
Publicado el Lunes, 07 de Diciembre del 2020

Bomberos enseñan a prevenir y atender emergencias

Bomberos preparan de manera virtual a la población para que conozca cómo actuar ante una emergencia.
“Lecciones que salvan vidas” es una plataforma virtual que busca fomentar la cultura de prevención en la población peruana y está protagonizada por los Bomberos Voluntarios del Perú.
 
El jefe de la II Comandancia departamental de Lambayeque, Dangner Mayanga León, explicó que, esta plataforma es una forma de difundir algunos temas de interés colectivo, capacitando a la población sobre cómo prevenir y atender alguna emergencia.
 
En el portal se puede conocer todo respecto a las técnicas que salvan vidas, por ejemplo, cómo es y cuáles son las características de la atención prehospitalaria, también información sobre las características de una reanimación cardiopulmonar, como aplicar la maniobra de Heimlich en pacientes que se han atragantado con algún objeto extraño, entre otras emergencias.
 
Los bomberos también enseñan todo lo necesario para saber cómo actuar frente a un incendio, control y fuga de gas domiciliario, evacuación ante incendios, manejo y uso de extintores, entre otros puntos importantes.
 
“Es una información virtual con videos y fotos para que aprendan de manera muy fácil, ahora que estamos en una pandemia, es importante contar con el apoyo de la población”, expresó.
 
En la región Lambayeque son 9 compañías distribuidas en diferentes distritos, de las cuales la “Salvadora 27” de Chiclayo y José Leonardo Ortiz atienden el mayor número de emergencias.
 
Se estima que los bomberos de Chiclayo atienden 25 emergencias al mes, la mayoría es por fuga de gas, amagos de incendios, accidentes domésticos y vehiculares. Y en el caso de José Leonardo Ortiz son 20 casos atendidos al mes.
 
Mientras que, en las compañías ubicadas en los demás distritos, el número es de 10 a 15 emergencias por mes.
 
Durante los meses de cuarentena se incrementó los casos de accidentes domésticos como caídas, problemas con la energía eléctrica y fuga de gas.
 
A la fecha, han fallecidos dos bomberos a causa del Covid-19, por lo que, la Comandancia departamental de Bomberos en coordinación con la jefatura de sanidad de la compañía se elaboró los protocolos de bioseguridad en cada compañía, lo cual consiste en mantener un número reducido de personal, constante desinfección del calzado, vehículos y ambientes, tampoco no se permite el ingreso de personas ajenas a la institución.
 
Hasta el momento se aplica las pruebas rápidas como medida de prevención, se mide la temperatura, se realiza el lavado de manos y aislamiento.
 
Mayanga León dijo que hasta el miércoles no había reportes de bomberos contagiados con Covid-19. En caso se presenten casos, se evaluará un aislamiento o cierre de compañía, tal como sucedió en el mes de junio cuando Chiclayo y Picsi se quedaron sin bomberos por un determinado tiempo.
 
Son siete bomberos que trabajan por turno en cada compañía.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario