Local
Publicado el Jueves, 10 de Diciembre del 2020

Consejo aprueba que gobernador se someta a examen psicológico

Consejo regional acuerda que el gobernador, Anselmo Lozano, se someta a examen psicológico.
¿Circo? Un antiguo pedido (de hace año y medio) volvió a tomar vigor en la maratónica sesión ordinaria de Consejo Regional virtual que se llevó a cabo ayer, como es pedirle al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, que se someta a “un examen médico, psicológico-mental por una autoridad competente y acreditada”.
 
Como en el 2019, fue la misma consejera regional, Glender Núñez García, la que presentó dicha solicitud, la misma que terminó siendo debatida y aprobada por mayoría presente en este colegiado.
 
“Solicito que el gobernador se someta a un examen médico, psicológico-mental por una autoridad competente y acreditada”, fue el pedido que, Núñez García, planteó ante el pleno.
 
La consejera ferreñafana sustentó esta solicitud en que el gobernador regional, “no es coherente con lo que dice y con lo que hace”.
 
“En un momento dijo que sí había presupuesto, pero tres a cuatro horas después decía que no había presupuesto…han pasado dos años y he podido evidenciar que el señor Anselmo Lozano no es coherente con lo que dice y con lo que hace, esto principalmente es el fundamento de mi pedido”, señaló.
 
Acto seguido, Glender Núñez detalló una serie de sucesos vinculados a presuntas irregularidades ocurridas en estos dos años de gestión regional, entre los cuales mencionó el caso del exgerente regional de Desarrollo Productivo, Eduardo Jacinto Teque, el tema de las líneas de crédito y cartas fianza, los cuestionamientos al gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, entre otros.
 
A TODOS
Luego del pedido de Núñez, su colega, William Velásquez, se adhirió a la solicitud. Pero fue el consejero, Antonio Sánchez Chacón, quien se sumó y agregó que el examen psicológico-mental también se le practique a todos los consejeros regionales, para no enviar señales equivocadas a la población y al propio gobernador. A esta solicitud también se sumó Oscar Cárpena (consejero delegado) conductor de la sesión
 
Acto seguido, la consejera, Gisella Fernández Muro, pidió de manera enérgica que en el examen para los consejeros se considere, también, el toxicológico.
 
“Examen toxicológico de una vez, de antecedentes, que se sume todo de una vez para que la población sepa quiénes somos realmente los consejeros… hasta de bienes, también declaración y todo para que la gente sepa qué tenemos, cuánto ganamos, que se haga de una vez, que justifiquemos todo”, dijo Fernández.
 
LA VOTACIÓN
Primero se sometió a escrutinio, a mano alzada, el pedido de Glender Núñez, el cual fue aprobado por mayoría presente: Antonio Sánchez, William Velásquez, Glender Núñez, Mónica Toscanelli, Luis Barturén y Oscar Carpena. Los consejeros: Manuel Huacchillo, Nicanor Carmona y Oscar Vallejos se desconectaron momentos antes de esta votación.
 
Inmediatamente se votó para incorporar el pedido de Antonio Sánchez y Oscar Carpena, el mismo que fue aprobado por mayoría (5 votos) correspondientes a: Antonio Sánchez, Oscar Carpena, Mónica Toscanelli, William Velásquez y Oscar Vallejos. En contra: Gisella Fernández y Glender Núñez.
 
Posteriormente se aprobó por mayoría que los consejeros regionales pasen la prueba psicológica, toxicológica y psiquiátrica. Aquí seis dijeron sí: Antonio Sánchez, Gisella Fernández, Oscar Carpena, Mónica Toscanelli, Luis Barturén y Nicolás Vallejos. En contra votaron: Glender Núñez y William Velásquez.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario