Local
Publicado el Domingo, 13 de Diciembre del 2020

Gestión anterior tuvo mejor capacidad de gasto que Gasco

La gestión municipal a cargo de Marco Gasco no da la talla aún.
Una decepcionante realidad está a punto de cerrar la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en cuánto a ejecución y capacidad de gasto, cuyas cifras demuestran que la actual gestión edil al mando de Marco Gasco Arrobas está muy por debajo de su antecesor, el recluido, David Cornejo Chinguel, en este aspecto.
 
Así lo revelan las cifras que aparecen en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano, las cuales analizó para La Industria el ingeniero, especialista en gestión pública y docente, Gilberto Carrión Barco.
 
De acuerdo al portal de transparencia al 11 de diciembre último, este año 2020 la MPCh manejó un presupuesto ascendente a S/ 64 millones 522 mil 590, de los cuales solo gastó S/ 7 millones 368 mil 593, es decir, el 11.4 %.
 
La misma página web indica que, la gestión de Marco Gasco el año pasado recibió un presupuesto de S/ 47 millones 724 mil 036, de los cuales solo pudo gastar S/ 9 millones 934 mil 894, en pocas palabras, un 20.8 %. Entre los años 2019 y 2020, la MPCh bajó su ejecución de gasto en un 9.4%.
 
Otra de las conclusiones es que, la comuna chiclayana en el presente año dejará de ejecutar el 88.6% de su presupuesto asignado, lo cual se traduce en S/ 57 millones 153 mil 997, tal como lo demuestran los cuadros preparados por el experto, Gilberto Carrión Barco.
 
75 PROYECTOS
Otro preocupante tema que se exhibe en este portal reza que, la MPCh este año manejó 75 proyectos de inversión, de estos, según el sitio web, solo uno está culminado; tres por culminar (los cuales muestran un avance mayor al 80%) y 57 proyectos sin ejecutar, los mismos que exhiben un redondo 0% de gasto. (Ver cuadro)
 
COMPARATIVO
En el comparativo con los dos últimos años de la gestión del tristemente recordado, David Cornejo, aquel gobierno en el 2017 recibió S/ 51 millones 705 mil 686, de los cuales gastó S/ 31 millones 585 mil 615, es decir, su capacidad de gasto fue de 61%.
 
El 2018, la anterior gestión (Cornejo) tuvo un presupuesto de S/ 57 millones 509 mil 287, de los cuales gastó S/ 31 millones 915 mil 752, lo que significó un 55.5% de ejecución de gasto. En pocas palabras, el periodo del sindicado cabecilla de ‘Los Corchines de la corrupción’, Cornejo Chinguel, superó en más del 40 % la capacidad de gasto que demuestra el hoy alcalde de Chiclayo, Gasco Arrobas.
 
EL GERENTE
Ante este escenario, La Industria dialogó con el gerente general de la MPCh, Eleazar Torres Ybañez, quien afirmó, “nosotros hacemos el seguimiento y vamos a terminar (el año 2020) con más del 30% (de ejecución de gasto)”.
 
Ante tal anunció, el cual significa que, la MPCh en los 19 días que restan para termina este año gastará el 18.6 % de su presupuesto pendiente, o sea S/ 19 millones 356 mil 777, la pregunta se cayó de madura, ¿cómo lo hará?
 
“Justamente no se olvide que faltan como usted dice 19 días…no, no es fórmula, porque no tengo una varita mágica.
 
Ahorita no tengo las cifras, la documentación e información a la mano (precisa que devolvió nuestra llamada por respeto), no es una fórmula matemática ni nada, si me hubiera avisado con anticipación con gusto le habría pedido la información a la gerente de Obras y le proporcionaría qué estamos haciendo con respecto a esto, qué hemos pensado ejecutar para llegar a este porcentaje”, afirmó Torres Ybañez.
 
El funcionario añadió que a él le alcanzan los porcentajes y las proyecciones que siempre pide al 31 de diciembre, “estamos hoy día 12 (ayer), nada me impide hacer mi proyección…siempre me están alimentando de proyecciones para saber cómo cerramos, como le digo, esta es una proyección en el tema de lo que usted me está preguntando”.
 
Al comentarle que las proyecciones no siempre se concretan, expresó, “yo le he devuelto la llamada, no tengo el detalle cómo llegamos a esa cifra, pero sí tengo la cifra en sí, y de otras que debemos manejar…nosotros hacemos proyecciones con varios escenarios: optimista o pesimista, yo soy recontra realista en este caso, no nos vamos a engañar nosotros mismos, somos bastante racionales y se va a materializar”.
 
Cundo se le preguntó por el comparativo con la gestión edil anterior, la cual mostró mejor capacidad de gasto que la actual, precisó, “uno: no hubo pandemia; dos no hubo recesión económica que son variables importantes, el país estuvo paralizado desde marzo hasta julio por el tema de la cuarentena, claro hay una responsabilidad nuestra, sí…”.
 
Al remarcarle que la pandemia ocurre en el 2020, más no en el 2019, donde también gastaron poco, contestó, “bueno, ahí lógicamente hay otras variables, habría que ver, pero le digo una cosa, en estos momentos estamos sacando más de 15 obras…esta semana sacamos cinco obras más, o sea, a fines de diciembre y a comienzo de enero, Chiclayo va a tener mínimo con 15 a 20 obras en ejecución”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario