Local
Publicado el Domingo, 13 de Diciembre del 2020

Lista de Fiscalía en presunto caso de corrupción del GRL

Fiscalía está detrás de nuevos indicios en caso brókers.
Nuevos indicios aparecen en el actual caso de presunta corrupción que remece al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el cual involucraría, según el Ministerio Público, al hijo del gobernador lambayecano, Anselmo Lozano Centurión.
 
La Industria tuvo acceso a un importante documento que revelaría quiénes son las personas que estarían bajo la lupa del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones del despacho Contra la Criminalidad Organizada.
 
Se trata del Memorando N° 000833- 2020 que Germán Pisfil Agapito en su calidad de jefe regional de Administración del GRL le dirige a Wilmer Vásquez Guerrero, actual jefe (e) de la oficina de Logística de la sede regional.
 
El documento es del 11 de agosto (el mismo día que el fiscal Carrasco intervino las oficinas del GRL) y tiene como asunto: “Solicita información documentada”.
 
“…que la Fiscalía Provincial del Despacho Provincial Corporativa Especializado en Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, requiere con carácter de muy urgente copia fedateada de algún contrato, nombramiento u orden de servicio de las siguientes personas: Lozano Perales William, Zelada Cortez Gisela, Gallardo Hidalgo José Armando, Valle Gamarra Juan Carlos, Rojas Montalvo José Luis, Rojas Montalvo Héctor”, se lee en el memorando.
 
Antes de la rúbrica se advierte, “…su despacho deberá informar según le corresponda lo solicitado al término del día, a fin de cumplir con lo requerido por la Fiscalía”.
 
¿QUIÉNES SON?
De acuerdo a algunas indagaciones se pudo conocer quiénes serían los nombrados en esta lista.
 
Así se tiene que, William Lozano Perales, sería el hijo del gobernador regional, Anselmo Lozano; Gisella Zelada fue administradora del GRL; José Gallardo, el titular de la primera empresa de brókers (lo mencionó el fiscal).
 
Mientras que, Juan Carlos Valle, no pudo ser identificado. Por último están los hermanos Rojas Montalvo, quienes representarían a la empresa de bróker presuntamente beneficiada.
 
LA INVESTIGACIÓN
Según la tesis fiscal, la cual se enmarca en el caso ‘Los corchines de la corrupción’ (por el que está recluido el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel), el exconsejero regional, Esar Aguilar Valdera, detenido el 12 de julio 2019 por este caso, reveló que habría existido cierto direccionamiento para la contratación de los brókers (organiza la compra y venta de seguros a cambio de una comisión) en el GRL”.
 
“Al parecer existió un bróker con carta de nombramiento, que era Gallardo y luego de una reunión con un hijo del gobernador regional se deja sin efecto este nombramiento y se contrata a otro bróker, que es la empresa Roma, finalmente esta empresa hace todo el contrato de referencia para la posterior contratación de las empresas de seguros, la cual ve los seguros para todas la entidades adscritas al GRL”, reveló el fiscal.
 
MÁS DOCUMENTOS
La Industria también accedió al Oficio N° 000390 del 28 de marzo de 2019, en el que, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Leopoldo Fernández León, le dirige a José Luis Rojas Montalvo, gerente de Roma Corredores de Seguros SAC., en cuyo asunto se lee: “Comunico designación como asesor de seguros periodo abril 2019 - marzo 2020”.
 
Ocho días después, el 5 de abril, con Oficio N°000432- 2019, el mismo Fernández León se vuelve a dirigir a Roma, esta vez para indicarle: “comunico designación como asesor de seguros SOAT y EPS”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario