Local
Publicado el Lunes, 14 de Diciembre del 2020

10 mil trabajadores podrían gozar de beneficios laborales

Servidores públicos podrían contar con aguinaldos y CTS, con la promulgación de la aprobación de ley.
Se estima que en la región Lambayeque son 10 mil servidores públicos que se beneficiarían con la reciente aprobación –por parte del Congreso de la República– de la eliminación progresiva del régimen laboral bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
 
El representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Wilmer Antón Mayanga, detalló que la cifra a nivel nacional supera los 300 mil trabajadores y en la región Lambayeque son 10 mil de ellos.
 
Los miles de trabajadores están distribuidos en los sectores Salud y Educación, diversas gerencias regionales, municipalidades distritales y provinciales así como en la sede del Gobierno Regional, etc.
 
“Hay mucho más CAS, pero ya no podrían acceder a este régimen porque la ley es precisa, indica que deben tener dos años continuos trabajando o tres años descontinuos”, acotó y agregó que al parecer los CAS Covid que tienen tres a cuatro meses laborando no serían beneficiados, pero la lucha debe continuar para que todos sean un solo régimen y que no haya ningún tipo de explotación laboral.
 
Servir ha demostrado su disconformidad a la eliminación progresiva del CAS. Antón Mayanga calificó a Servir como un elefante blanco que ha incumplido su propósito de creación.
 
“Lamentamos como trabajadores públicos tener un elefante blanco llamado Servir, porque esta ley se dio con la finalidad que en el transcurso de un tiempo prudencial podamos migrar, pero si hacemos el análisis no es ni el 5% de los trabajadores públicos que han migrado a Servir”, comentó.
 
El dirigente dijo que Servir solo ha servido para que los gerentes y otros funcionarios reciban jugosos sueldos. “Lo único que Servir defiende es seguir con el régimen de explotación, pero en los próximos días iniciará la gran lucha de la CGTP para eliminar al régimen maltratador”.
 
Por su parte, el director de Promoción del Empleo Lambayeque en Gerencia Regional de Trabajo, Alberto Guzmán Enriquez, dijo que, si bien no manejan cifras del sector privado, estimó que son entre 1200 a 1500 trabajadores CAS en las diversas oficinas del Gobierno Regional que se beneficiarían con la aprobación de la eliminación progresiva del régimen laboral CAS.
 
Detalló que, la aprobación de esta ley es un tema complejo, porque debe ser analizado desde varios ángulos.
 
“Será beneficioso para los trabajadores, porque hay muchos sectores donde se cometen abusos laborales, y hay profesionales de calidad que necesitan una oportunidad. De otro lado está el tema presupuestal, porque incrementará el monto de planillas, se tendría que empezar a pagar además del sueldo, las gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicio”, aseveró el funcionario.
 
Además, dijo que atenta contra la meritocracia y la igualdad de oportunidades que debe primar en los niveles del Estado, ya que permite que los trabajadores ingresen sin un concurso público.
 
Tras la aprobación del Congreso de la República del régimen laboral CAS, cabe la posibilidad que el Ejecutivo nacional la observe e incluso de recurrir al Tribunal Constitucional, si cree no pertinente su vigencia porque afectaría el presupuesto del Estado.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario