Local
Publicado el Jueves, 17 de Diciembre del 2020

Negligencia en verificación de cartas de líneas de crédito

Gore en la mira del Ministerio Público por cartas de líneas de crédito falsas.
Una presunta negligencia en funcionarios regionales sobre la falta de rigurosidad para realizar la verificación de la validez de las cartas de líneas de crédito y cartas fianza presentadas en los procesos de selección, señala el consejero regional Williams Velásquez Bardales.
 
En tanto el dirigente sindical Elmer Rivas López, indica que existe un proceder mafioso de algunas organizaciones que crean correos y direcciones electrónicas para dar validez a documentos que son falsos.
 
El último lunes 14 de diciembre, durante su intervención en las oficinas de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque para recabar información sobre las cartas de líneas de créditos falsas detectadas por la Contraloría en el mes de setiembre, la fiscal Karim Ninaquispe Gil, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, dio alcances de nuevos hallazgos en esta investigación.
 
Señaló que de acuerdo a nueva información recabada se había determinado que para darle legalidad a las cartas de líneas de crédito falsas presentadas por tres consorcios en procesos de licitación pública del Gobierno Regional de Lambayeque, se estaba utilizando un correo electrónico aparentemente falso, donde se indicaba inicialmente que las cartas eran legales, aunque luego la entidad bancaria lo descartó.
 
Frente a esta situación, el consejero Williams Velásquez, cuestionó el accionar de los funcionarios de la actual gestión regional, de aquellos que participaron del Comité de Selección.
 
“Funcionarios como estos pueden cometer un error, es aceptable como todo ser humano, especialmente en el área técnica, siempre sucede; pero dos, tres y hasta cuatro veces en el mismo error y con la misma empresa, genera bastante suspicacia”, señala Velásquez Bardales.
 
Y es que el 28 de setiembre la Contraloría publicó el informe N° 031-2020-OCI/5343-SOO de Control Simultáneo dando cuenta del hallazgo de cartas de línea de crédito presuntamente falsas en tres procedimientos de selección. Sin embargo, un mismo proceder se detectó el 6 de noviembre en las cartas fianza remitidas por los Consorcio Lagunas y Consorcio Túpac Amaru, en procesos de selección.
 
El consejero sostiene, que personalmente cree que “hay un detrás de bambalinas que no se está analizando y eso lo tiene que investigar, especialmente la Fiscalía, porque no es tan fácil de parte de ellos sustentar sobre la equivocación”.
 
Para el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, Elmer Rivas, la presentación de correos supuestamente falsos donde se aseguraba la supuesta validez y legalidad de las cartas de líneas de créditos presentadas por los consorcios, responde al trabajo mafioso de las organizaciones detrás de estas irregularidades detectadas.
 
“Estas organizaciones mafiosas, porque así hay que tratarlas, organizan todo un staff de gente que conoce el tema de informática y crean correos y direcciones falsas. Eso es una posibilidad que haya ocurrido”, señala, al tiempo que añade que ello ha pasado en otras situaciones.
 
Pero también considera que existe un nivel de irresponsabilidad y negligencia del funcionario; quienes tuvieron a cargo la selección de postores en tres procedimientos de selección pública. 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario