Local
Publicado el Sábado, 19 de Diciembre del 2020

Contratos que investigan en el PEOT son por casi S/5 millones

Días después que la Fiscalía interviniera esta sede, colaboradores eficaces entregaron información clasificada.
Se iría armando la red. Las investigaciones que la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada realiza a funcionarios y autoridades de la actual gestión regional en el sonado caso de los brókers y compra de seguros, vendría tomando nuevos y escandalosos rumbos.
 
La Industria conoció por fuentes del Ministerio Público, que el monto total de los contratos de seguros indagados y pagados por el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT (entidad que depende funcionalmente del Gobierno Regional de Lambayeque), no sería de casi un millón de soles como se dijo en un principio, sino que estos bordearían los 5 millones de soles.
 
Según estas fuentes, en las últimas horas un colaborador eficaz de esta investigación habría entregado importante información clasificada del caso, la cual demostraría que sería más de un contrato el celebrado en el PEOT bajo presunto tráfico de influencias con la empresa Roma, lo cual explicaría la astronómica cifra.
 
Se conoció que, la información que maneja la Fiscalía ubicaría a Roma como el bróker responsable de ver todas las referencias técnicas para que el PEOT contratara con una compañía de seguros, lo cual, hasta ahí, es legal, sobre todo tomando en cuenta que los bróker no cobran a las entidades por este servicio (su ganancia viene por otro lado, se explica más abajo).
 
Sin embargo, las fuentes del Ministerio Público añaden que, el despacho del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones buscaría corroborar las declaraciones dadas por los colaboradores eficaces, las mismas que sindicarían a un hijo del actual gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, como el que habría influenciado para que se designara a Roma como el bróker en el PEOT.
 
También confiaron a La Industria que, la tesis fiscal se basaría en que, el bróker (Roma) para poder ganar el nombramiento en el PEOT habría desembolsado 50 mil soles a uno de los hijos del gobernador (presunto tráfico de influencias), sabiendo –el bróker– que por esto ganaría, una vez firmado el contrato, el 10 por ciento del total, lo cual también es legal.
 
La hipótesis fiscal –según las fuentes– también se basa en más versiones de los colaboradores eficaces, quienes sostendrían que por eso el PEOT cambió al primer bróker, Gallardo y Zamora Seguros, empresarios que al parecer, no habrían aceptado pagar lo que el familiar del gobernador les exigía, por lo que dejaron sin efecto su designación para darle paso a Roma.
 
GERENTE DEL PEOT
Para esclarecer un poco la información que trasciende desde el Ministerio Público, La Industria entrevistó al actual gerente del PEOT, Leopoldo Fernández León, quien aceptó, inicialmente, que no era un contrato, sino dos los involucrados en esta investigación fiscal, pero sin recordar a cuánto ascendían exactamente monetariamente.
 
“Son dos (contratos), pero aclaro que en ninguno interviene el bróker (Roma), nosotros lo excluimos, documentación que le estamos remitiendo a la Fiscalía”, comentó Fernández.
 
El funcionario precisó que su entidad, el año pasado, excluyó a este bróker de los dos procesos, situación –según dijo– provocada por comentarios hechos en una radioemisora local, en la que se daba cuenta de un aparente “direccionamiento con el bróker”.
 
“Solo excluimos al bróker en esos dos procesos para que no se preste a suspicacias… habían dos comités, para los dos procesos y los miembros de estos dos comités no querían verse involucrados en ningún problema y me informaron que por estas razones (comentarios en una radioemisora) excluían a ese bróker de los procesos”, enfatizó.
 
Leopoldo Fernández, en esta parte de la entrevista afirmó no tener claro que los dos contratos de los seguros sumados llegaban a los cinco millones de soles, comprometiéndose a obtener el dato exacto y nos devolvería la llamada.
 
MILLONARIA SORPRESA
Momentos después y cumpliendo su promesa, el gerente del PEOT regresó la llamada, esta vez para corroborar de manera oficial el monto exacto de los contratos.
 
“Un contrato es por más de 930 mil soles, por bienes patrimoniales y el otro es para el reservorio Tinajones por un millón de dólares, lo cual sí bordea los cinco millones de soles. Pero de esos dos procesos excluimos al bróker; ahora, lo que no sé exactamente es si ha cobrado (su porcentaje) el bróker en uno o en los dos contratos, pero de lo que sí estoy seguro es que, en el de un millón de dólares no cobró nada, según me dice el encargado”, reveló.
 
Acto seguido, Fernández León aseveró estar muy tranquilo respecto a esta investigación, porque “no me he metido en nada irregular”.
 
Ante esto se le preguntó, ¿pone las manos al fuego por la gente que trabaja con usted en el PEOT? Y contestó, “no hermano, yo no pongo las manos al fuego por nadie… en la gestión pública nadie sabe lo de nadie, nosotros tratamos que se maneje de la manera más transparente, pero de eso a lograr el 100 por ciento creo que es complicado”.
 
EN OTRAS GERENCIAS
Sobre el cierre de esta nota de redacción, La Industria pudo conocer que, la fiscalía a cargo de esta investigación habría recibido más información clasificada, la cual involucraría a otras gerencias regionales con el presunto tráfico de influencias, supuestamente bajo la misma modalidad de brókers y seguros.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario