Regional
Publicado el Sábado, 19 de Diciembre del 2020

Agricultores se enfrentan por dotación de agua para cultivo

Agricultores enfrentados con su Junta por dotación del agua que sirve para el regadío de todo tipo de frutas.
Los agricultores del Bloque de Riego 2 del Valle Viejo de Olmos denunciaron actos injustos de parte de la Junta de Usuarios de Olmos, quien aclaró lo que viene sucediendo.
 
Según los agricultores, la mañana del jueves 17 de diciembre, el presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, Daniel Manrique del Carpio, acompañado de dos agentes policiales de la Comisaría PNP Sectorial Olmos realizaron una inspección ocular al bloque 02 de la Mina Pumpurre. Esta inspección se hizo para verificar un corte ilegal en el hidrante de La Mina Pumpurre.
 
Según los agricultores, desde hace varios días, una de las líneas secundarias del hidrante del bloque 2 de la Mina Pumpurre que distribuye el agua a los agricultores del mismo sector, tenía una fuga de agua.
 
Ante ello, los directivos de la Asociación Agrícola Pecuaria Miguel Grau Seminario, Caridad Jara Palomino y del Comité de Usuarios de Agua del Hidrante La Mina Pumpurre, Gregorio Morales Sánchez; informaron de este hecho a la jefa de la Autoridad Local delAgua (ALA), solicitando el corte provisional del suministro de agua trasvasada, a partir de las 22 horas del día miércoles 16 hasta el mediodía del jueves 17 de diciembre de 2020, para que los propios usuarios del Comité pudieran realizar la reparación y mantenimiento de la línea 02 por avería de su válvula y rotura de tubería.
 
En reunión, los usuarios acordaron solicitar al presidente de la Junta de Usuarios que les facilitara la llave para realizar la reparación de la válvula y rotura de tubería. Sin embargo, no fueron escuchados.
 
Además, debido a esta problemática, los usuarios se vieron obligados a realizar la reparación de la llave del hidrante y, de esta manera, cuidar sus cultivos que están siendo perjudicados, así como, la economía de los usuarios por las fugas de agua existentes.
 
Los agricultores dejaron en claro, que la Junta de Usuarios de Olmos no tiene injerencia en las aguas trasvasadas de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 2574-2018-ANA-AAA JZ-V, y al Acta de Mesa Técnica de diálogo por la distribución del agua de trasvase para el Valle Viejo de Olmos del 2 de diciembre del año 2020.
 
La Industria buscó la versión del presidente de la Junta de Usuarios de Olmos, Daniel Manrique del Carpio, quien avalado en documentos explicó que en el año 2018 hubo un déficit hídrico parecido al de este año, desde esa fecha el Poryecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) dispuso que la entrega del agua a estos agricultores sea de manera gratuita.
 
Agregó que se trata de tuberías antiguas que se rompen y la Junta continuamente tiene que hacer la reparación. “No sé como el PEOT logra formar un comité de usuarios, que además pertenece a la comisión de usuarios que es parte de la junta de usuarios. Son cuatro agricultores, que, de acuerdo a la ley de recurso hídrico y organización de usuarios, el usuario de agua es quien acredita la tenencia de la tierra, requisito que se incumple en algunos casos”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario