Local
Publicado el Lunes, 21 de Diciembre del 2020

Docentes advierten que todavía no se puede retornar a las aulas

Rechazan clases presenciales en las instituciones educativas.
Tras el anuncio del ministro de Educación, Ricardo Cuenca sobre el año escolar 2021, para el cual se planea implementar tres modalidades para el dictado de clases: remota, semipresencial y presencial completa. Los docentes lambayecanos expresaron su disconformidad.
 
El secretario regional de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Carlos Ríos Barreto, precisó que mientras no haya una vacuna contra el Covid-19, no se puede retornar a aulas.
 
En ese sentido, dijo que la tecnología de la información ha venido para quedarse en la educación, pero debe estar acompañado de la entrega de tablets.
 
El Sutep remarcó que a nivel nacional la posición es que, al no existir una vacuna contra el Covid-19, no se apuesta por ninguna modalidad que no sea la remota, salvo que se aplique la vacuna a toda la población estudiantil.
 
Se debe garantizar la educación e integridad de todos, para ello se tiene que programar la educación remota. “Yo como padre no aceptaría que mi hijo acuda al colegio. En la zona rural algunos colegios han solicitado la educación semipresencial, pero la posición es la misma, que se tenga que garantizar la salud y educación”.
 
El decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra señaló que no se puede hablar de una sola modalidad a nivel de región, puesto que son realidades diferentes. Lambayeque tiene zona urbana, zona rural y altoandina, cada una en otro contexto.
 
“Pienso que, lo primero que debe hacerse es evaluar las condiciones sanitarias y de conectividad, para saber cuál es aquella que se puede implementar. En todo caso es la gerencia regional de Educación con las Unidades de Gestión Educativa Local de cada provincia, que tienen un mapeo para ver qué modalidad se debe implementar”, acotó.
 
Además, expresó que la decisión que se tome debe garantizar que se va a lograr las competencias planificadas para el 2021 y que se brindará seguridad a la salud de los niños, padres de familia y maestros.
 
Por su parte, el director de la institución educativa Rosa Flores de Oliva, Floro Heredia Chiroque mencionó que, mientras la Organización Mundial de Salud no informe que se está contrarrestando el índice de casos Covid-19, no es oportuno ni estratégico retornar a las instituciones educativas, pues se expone la salud de la población magisterial.
 
A nivel regional, el 50% de los docentes registran una edad vulnerable y con enfermedades de riesgo.
 
“Yo como director no estaría convocando a etapa presencial de los estudiantes y estoy coordinando con los padres de familia a efecto de tomar las medidas respectivas del caso de seguridad de los niños. En todo caso, si el ministro exige el retorno a los colegios será bajo su responsabilidad”, aseveró.
 
Floro Heredia, dijo también que no es una opción las clases semipresenciales porque también existe riesgo y sería imposible que los niños cumplan con el distanciamiento social.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario