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Publicado el Martes, 22 de Diciembre del 2020

La tecnología debe priorizarse con el incremento de 6% a Educación

Más de 30 mil escolares de la región no recibieron clases virtuales por falta de equipo o conectividad.
El Congreso de la República del Perú aprobó el pasado 18 de diciembre, en segunda votación, que el Estado destine anualmente 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector Educación, cuya nueva modificatoria reza, “la educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad…”.
 
Cabe precisar que, la iniciativa legislativa aprobada en su disposición complementaria añade también que el Ministerio de Educación, en coordinación con el de Economía y Finanzas (MEF), determinan las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.
 
Pero esta medida emanada desde el Parlamento tendrá que ser refrendada por el Poder Ejecutivo, el cual deberá promulgarla, situación que encendió un escenario de posible observación, el mismo que para los analistas conllevaría a que en el hemiciclo se apruebe por insistencia, situación que generaría un nuevo frente con el Ejecutivo, el mismo que recurriría al Tribunal Constitucional aduciendo que, la modificatoria sería inconstitucional sustentándose en que el Legislativo no tendría iniciativa para aumentar gastos públicos ni tampoco crearlos.
 
Frente a este nuevo marco y escenarios, La Industria buscó las opiniones de los estamentos que componen el magisterio en nuestra región.
 
Sobre el tema, la decana de una de las facciones del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, afirmó que la modificatoria es “legal” porque está en la Ley de Educación.
 
“Siempre ha sido parte del pliego de reclamos en toda lucha, la cual siempre es apuntalada por este Colegio profesional. No solo se requiere el 6%, sino mucho más, porque la demanda radica en calidad, sobre todo ahora que tenemos una brecha digital demasiado marcada, pues no solo falta recurso humano, también nos falta infraestructura, programas educativos, psicólogos; siempre aducen que no hay presupuesto y obvio, el Ministerio de Educación devuelve cada año dinero al Tesoro porque hay ineficiencia en el gasto”, declaró.
 
Al preguntarle, ¿qué metas deberían priorizarse con este 6%?, contestó, “el equipamiento con tecnología”, aunque esto –dijo– no solo implica el servicio de internet, sino también herramientas tecnológicas, laboratorios de cómputo, etc.
 
“Esencial será dotar de tablet a los escolares, este punto es urgente, porque existen 30 mil estudiantes en esta región que no se conectaron a sus clases por esta deficiencia. Otra meta sería la infraestructura, incrementar el número de plazas para los profesores, psicólogos, programas educativos, los cuales deben llegar a todos los maestros y rincones del país”, señaló Cubas Llamo.
 
SUTEPCH
También se abordó este tema con Luis Edgardo Díaz Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-Chiclayo (Sutepch).
 
“Hemos visto en estos días a un Congreso enfrentado con el Ejecutivo, hay mucha presión de algunos medios de comunicación para desprestigiar a este Congreso que, lo que está haciendo es reivindicar la situación laboral de los trabajadores del Perú, en este caso del magisterio…hay mucho subjetivismo para que el Congreso haga su trabajo”, refirió.
 
Al preguntarle, ¿qué debería priorizarse de aprobarse de forma definitiva el 6%?, explicó, que el problema pasa por la infraestructura, por lo que sería lógico que se destine un porcentaje importante para superar esta brecha.
 
“La pandemia (de Covid-19) nos trajo problemas con la conectividad, acá en Lambayeque 30 mil escolares no se conectaron a las clases virtuales, lo cual se sintió más en la zona rural donde los padres de familia escasean en recursos económicos. Con los maestros también hay una deuda social pendiente, es decir, recursos económicos siempre falta, pero el asunto está en saberlos repartir”, acotó.
 

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