Local
Publicado el Martes, 22 de Diciembre del 2020

Tildan de “saludo a la bandera” la visita de equipo del Minsa

Un gran sinsabor deja para los gremios de la sociedad civil la gestión en el sector Salud de la región.
La presencia del último equipo multidisciplinario enviado por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) volvió a dejar una clara sensación, entre los estamentos vinculados al sector y la sociedad civil, de “saludo a la bandera”.
 
Como se recuerda, la Geresa anunció que, entre el 18 y 20 de diciembre uno de estos equipos limeños vendría a brindarles asistencia técnica, con miras a fortalecer la respuesta del sector Salud frente a un posible incremento de contagios por el Covid-19.
 
Ante este suceso, la Geresa difundió a través de sus canales oficiales las declaraciones de la ejecutiva adjunta de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional del Minsa, Dra. Miriam Salazar de la Cruz, quien indicaba que la labor estaría enfocada en realizar un diagnóstico de la situación actual e identificar las brechas en equipamiento, infraestructura, recursos humanos y presupuesto.
 
REACCIONES
La Industria buscó reacciones, sobre la visita de este equipo técnico, entre los gremios y estamentos involucrados. Uno de los consultados fue el secretario general de los trabajadores administrativos y asistenciales de la Geresa, Segundo Huamán Avendaño.
 
El dirigente indicó que, la actual gestión del titular de la Geresa al mando de Víctor Echeandía Arellano, “recién está aprendiendo o llegó a aprender”.
 
“Vino un equipo (de Lima) a conversar, pero todo queda en reunión, en conversación, no hay un acto resolutivo para que se cumpla, eso no existe, y ahí queda todo, simplemente se regresan a Lima y nada más”, sostuvo Huamán Avendaño.
 
Para graficar su malestar comentó que a la Geresa llegó hace poco un médico de salud ocupacional, quien cuando comenzó a realizar las coordinaciones “encontró incapacidad y negligencia administrativa” al momento de iniciar su trabajo, por lo que se reunió con este sindicato anunciando que se iba.
 
“Es decir, la gestión del señor Echeandía no tiene ni la capacidad, ni la intención de solucionar la problemática del sector… cuando uno conversa con los funcionarios del Minsa (Lima) siempre nos dicen lo mismo, que la problemática debe ser resuelta por cada región, las cuales tienen autonomía”, refirió.
 
SOCIEDAD CIVIL
También dialogamos, al respecto, con Graciela Alegría Olazábal, del Frente de Mujeres Empoderadas de Lambayeque, entidad que vela por la igualdad y equidad de género, así como por el desarrollo de la región.
 
Para Alegría Olazábal, el centralismo limeño no ha dejado de lado a ningún sector, lo cual se nota –dijo– en: Salud, Educación, Agroindustria y en todos lados.
 
“Es la mirada que siempre tienen desde Lima creyendo que lo saben y decidiendo todo al copar todos los estratos sociales; también debe decirse que el nivel de articulación de nuestra sociedad civil no es el idóneo para hacerle frente a este centralismo”, afirmó.
 
En este punto, la activista criticó que no “solo es quejarse”, sino que también como sociedad civil debemos hacer una autocrítica para resolver cómo las “autoridades que elegimos asuman un real papel de liderazgo, porque este mal lo sufrimos desde hace años porque nosotros mismos lo permitimos”.
 
“Cada visita, cada grupo que ha venido ha sido un saludo a la bandera, no solucionaron ningún tema, no nos toman en cuenta.
 
Por ejemplo, estamos a punto de celebrar nuestro Bicentenario, porque Lambayeque es la ciudad del primer grito libertario en el norte del país, pero ¿cuál es el interés que muestra el Ejecutivo central por nuestra región en este punto?, ninguno, es nulo, más se fijan en el departamento de La Libertad y eso sucede porque no estamos articulados como sociedad”, acotó.
 
EL GERENTE
La Industria también buscó la versión del titular de la Geresa, Víctor Echeandía, quien indicó raudamente que estaba en una reunión, pero cuando se le preguntó por la visita del equipo multidisciplinario dijo, “he estado en Lima con la ministra de Salud en una reunión técnica que hemos tenido, pero sé que ese día que yo he viajado llegaba una comisión y la vio el subdirector, eran como 8 a 10, no me acuerdo. Pregúntale al doctor Calderón”, expresó.
 
Cuando la Industria intentó seguirlo interrogando, la llamada se cortó.
 
Pero lo curioso de las declaraciones de Echeandía es que, la propia Geresa difundió el último 18 de diciembre la llegada de este equipo multidisciplinario, nota de prensa que también contenía las impresiones de Echeandía frente a la llegada de esta comitiva.
 
La nota textualmente reza así; “Tras su llegada, el gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, en sus palabras de bienvenida mostró su apoyo y respaldo a las diferentes actividades que realizarán; enfatizando su mirada al fortalecimiento del primer nivel de atención, como principal servicio de contención frente a un posible incremento de contagios”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario