Local
Publicado el Miercoles, 23 de Diciembre del 2020

Plantean medidas más radicales para frenar el Covid-19

A pesar de que la ministra de Defensa, Nuria Esparch, llegó y dijo que había camas UCI disponibles, la realidad sería otra.
Luego de confirmarse, por parte del Gobierno Central, las nuevas medidas de inmovilización que rigen desde ayer para contrarrestar una nueva propagación del Covid-19, las reacciones no se hicieron esperar dentro del gremio médico de la región.
 
Como se sabe, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer que desde el 22 de diciembre al 4 de enero de 2021 regirán en las regiones del norte nuevas normas de inmovilización social obligatorias, las cuales incluye un nuevo horario de toque de queda, el cual irá desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. Anteriormente era de 11:00 p.m. a 4:00 a.m.
 
Otra de las restricciones tiene que ver con el aforo en los centros comerciales, el mismo que, hasta el último lunes permitía un ingreso hasta del 60 %, pero desde ayer se redujo al 40 %.
 
DECANO
El decano de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Alejandro Cabrera Gastelo, sostuvo que, las nuevas medidas responden a que, en las últimas semanas se está experimentando un incremento de los casos de contagio en el país, esto aunado a la aparición de una nueva cepa de este virus en Europa.
 
“Todos estos antecedentes significarían que podemos estar al frente del inicio de un rebrote, el mismo que causaría un impacto tremendo en un país como el Perú, cuyo sistema de salud es precario; entonces creo que ante este nuevo escenario son muy convenientes estas disposiciones”, aseguró Cabrera Gastelo.
 
El galeno mencionó que todo esto es primordial, porque además el sistema de salud de nuestro país no cuenta con una estrategia de prevención, “pues el sistema solo se preocupa por comprar camas para la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI”.
 
MÁS ESTRICTO
“Pienso que las medidas debieron ser más radicales, como por ejemplo de que el toque de queda empiece a las 8:00 de la noche, pero esto anunciado con la debida antelación para que las personas planifiquen bien sus actividades; en este punto, el Colegio Médico del Perú propuso una serie de medidas para evitar, sobre todo, las aglomeraciones de las personas en esta época de Navidad”, mencionó.
 
Es por eso que, el decano de Medicina Humana de la UNPRG considera que las medidas dictadas por el Gobierno en las últimas horas podrían ser algo desesperadas.
 
“Aún con el desorden o disfunción del sistema de prevención que tenemos esta medida es un poco desesperada, pero no podemos negar que en el fondo buscan evitar la congestión de personas en las calles y que estas se contaminen o contagien, por eso se invoca a la población a que sea consciente y no haga salidas innecesarias, todo dependerá de la ciudadanía que acate las medidas para que estas funcionen”, refirió.
 
POCOS ESPECIALISTAS
Buscando ahondar más sobre este tema, La Industria intentó conocer la opinión de algunos epidemiólogos de la región, pero nos chocamos con la misma realidad de siempre: son muy pocos los que tenemos en el departamento.
 
A nivel de la Gerencia Regional de Salud, la única epidemióloga, Dafne Moreno, nos indicó estar de vacaciones. Su reemplazante en esta oficina, según se nos informó, no es de la especialidad.
 
En el Hospital Las Mercedes se nos indicó que el epidemiólogo está con licencia por salud; mientras que en el Hospital Regional Lambayeque no se pudo contactar a ninguno de los dos que se supo existen en este nosocomio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario