Local
Publicado el Domingo, 27 de Diciembre del 2020

SUNAFIL multa a EsSalud por incumplir pagos a enfermeras

Una lucha ganada de los profesionales de la salud que desde principio de la pandemia están en la primera línea.
Guerreros ganan batalla. De esta manera describen en el seno de los sindicatos de enfermeras (os) del hospital Luis Heysen Incháustegui y Almanzor Aguinaga Asenjo, la decisión de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de multar y ordenar a EsSalud el pago de los retrasados bonos Covid que le adeudan a este personal asistencial.
 
Así lo confirmaron a La Industria los secretarios generales de ambos gremios sindicales, quienes manifestaron estar a la espera de que EsSalud cumpla con los depósitos correspondientes, acción que tiene plazos perentorios por vencer.
 
Al respecto, Henry Requejo Ayala, máximo dirigente sindical de los enfermeros en el nosocomio Luis Heysen, indicó que en su caso son 170 compañeros inmersos en el reclamo, “el plazo que le dio la SUNAFIL a EsSalud ya se venció, pero hasta ahora no hacen efectivo los pagos”, comentó.
 
Requejo mencionó que la denuncia ante el ente fiscalizador fue interpuesta por el Sindicato Nacional de Enfermeros de la Seguridad Social (SINESSS), la cual se planteó hace meses atrás y que recién, en las última semana lograron que su reclamo sea atendido, aunque, aclaró, que al personal que se contagió con Covid-19 y que fue aislado con descanso médico se le descontará los días que no laboró.
 
“Cada sindicato presentó sus denuncias por diferentes rutas, por eso SUNAFIL nos respondió recién hace 7 días notificando a EsSalud que debe pagar la deuda que nos tiene por este concepto, además de la multa que le impone, la cual, en este caso asciende a 11 mil soles”, sostuvo.
 
El dirigente detalló que EsSalud, en algunos casos pagó tres bonos, en otros casos solo pagó dos, algunos otros solo pagó un bono, o como en otros casos no ha cancelado ninguno, situación que se da a lo largo de la emergencia sanitaria.
 
“Aún no nos pagan nada, lo más triste es que a algunos compañeros que tienen contrato antiguo de CAS y que no ganan como un CAS Covid, ni siquiera les entregaron una canasta navideña”, lamentó.
ALMANZOR AGUINAGA
Una similar situación se da con las enfermeras del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde la máxima representante del gremio sindical, Indira Puican Orbegoso confirmó a La Industria que SUNAFIL también notificó a EsSalud para que les haga efectivo sus bonos Covid.
 
“Nos deben los bonos desde marzo, mayo hasta junio, porque los otros meses los fueron abonando progresivamente. Hasta el momento son 7 bonos y medio que debemos recibir, pero algunas recibieron dos, otras uno, otras nada, por eso que como sindicato dimos parte a SUNAFIL para que resuelva esto y resolvió dándole un plazo de cuatro días”, comentó.
 
En el caso del hospital Almanzor Aguinaga, Puican Orbegoso dijo que son 483 las enfermeras que reclamaban desde hace meses que EsSalud cumpla con los pagos por estos beneficios.
 
“Se sabe que el Ministerio de Salud (MINSA) está cumpliendo mensualmente con abonarles a sus profesionales de la salud, llámese médicos, enfermeras, técnicos en enfermería…pero acá, según los directivos de EsSalud, el presupuesto no alcanzaba para cubrir a todos los profesionales que estábamos en primera línea”, sostuvo.
 
Indira Puican manifestó haberse reunido con los funcionarios de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque aprovechando que el Comité Ejecutivo Central estuvo de paso por Chiclayo, en la cita –señaló Puican– el gerente de esta red, Alfonso Ganoza Tresierra se comprometió en hacer todas las gestiones directamente con Lima para concretar los pagos de estos bonos atrasados.
 
“Parece ser que las personas que están desarrollando trabajo presencial no han sido las idóneas para realizar estos pagos, tanto así que las personas que están en trabajo remoto, no pudieron realizar los mismos…esto es lo que ellos (EsSalud) nos dan como sustento, pero nosotros no lo vemos así, porque trabajamos diariamente en la primera línea y lo que queremos es, a trabajo hecho, trabajo remunerado”, enfatizó.
ESSALUD
Ante tal circunstancia, La Industria buscó la versión de los funcionarios de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque a través de sus canales oficiales de comunicación, pero como ya es un hábito en esta entidad, respondieron mediante una escueta nota remitida mediante sus redes sociales (whatsaap).
 
“Respecto al supuesto retraso del bono Covid, se comunica que la Red Asistencial Lambayeque informó a todo el personal que el cronograma de pagos del Bono Covid se ha extendido hasta enero del 2021, a fin de abonarle a todo el personal de primera línea que le corresponda.
 
Para ello, se debe respetar el cronograma establecido por la institución, toda vez que se trata de un pago extraordinario de incentivo al personal que atienden a pacientes afectados por el Covid-19”, reza la comunicación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario