Local
Publicado el Domingo, 27 de Diciembre del 2020

MPCh solo con 4 unidades aptas para recoger basura

Grandes montículos de basura se acumulan en diferentes sectores de la ciudad, residuos que emanan desagradables olores por su descomposición.
Insostenible se torna para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) mantener una regularidad en el servicio de recojo de los residuos sólidos en la ciudad, lo cual hace suponer que este habría colapsado nuevamente.
 
La situación conllevó al propio presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, a oficiar tanto a la Fiscalía Provincial especializada en materia Ambiental y a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que “procedan según sus atribuciones” en este agudo problema, basados en las publicaciones difundidas en los últimos días en el diario La Industria.
 
Ante tan álgida situación trascendió en los pasillos del Ministerio Público, que no se descarta que la actual gestión edil encabezada por el alcalde Marco Gasco Arrobas, sume una nueva denuncia penal por el presunto delito de omisión de funciones.
 
La Industria pudo corroborar con vecinos de diferentes sectores de Chiclayo que sus respectivos barrios pasaron la Nochebuena con sus calles abarrotadas de basura y desperdicios, los mismos que, por el paso de las semanas, comenzaron a descomponerse y emanar olores nauseabundos.
Por lo menos así lo reportaron moradores de los pueblos jóvenes: Santa Trinidad, Santo Toribio de Mogrovejo, Ricardo Palma, Túpac Amaru, entre otros sectores que se comunicaron con esta redacción.
SIN RESPUESTAS
En aras de conocer, por versión propia de los funcionarios de la MPCh, las razones por la que la comuna chiclayana no cumple con el recojo de desperdicios en varias zonas, este medio de comunicación se contactó con el subgerente de Residuos Sólidos, Gino Chanamé Díaz, quien argumentó no poder declarar a la prensa si antes el jefe de la oficina de Imagen Institucional, no se lo autorizaba.
 
La Industria llamó al jefe de Imagen Institucional para gestionar la entrevista con Chanamé, pero la gestión quedó trunca desde el día 23 de diciembre.
 
hasta el cierre de esta edición, a pesar que ayer se volvió a insistir. También intentamos comunicarnos –desde el 23 de diciembre hasta ayer– con el gerente de Desarrollo Ambiental, Marco Randy Alvitez Vilela, pero tampoco contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes de whatsaap.
¿Y LA FISCALÍA?
Este medio de comunicación dialogó con el fiscal de Prevención del Delito, Erland Sánchez Díaz, quien refirió haberse reunido con el gerente de Desarrollo Ambiental de la MPCh, Randy Alvitez.
 
“Me reuní el mismo 24 de diciembre con él (Alvitez) y me dijo lo mismo de siempre, que las compactadoras están malogradas, que solo hay 4 unidades operativas…en la anterior gestión de esta gerencia (con Adriana Ghersi) eran 42 puntos críticos, ahora habría que ver si se incrementó o redujo”, afirmó.
 
Sánchez Díaz indicó haber quedado con los funcionarios municipales a reunirse entre el lunes o martes de la siguiente semana. “Nosotros estamos viendo para prevenir delito contra la administración pública, como omisión, retardo, rehusamiento a cumplir sus deberes funcionales, la Fiscalía Ambiental verá contaminación ambiental y salud de las personas”, acotó.
 
También entrevistamos al titular del despacho fiscal Ambiental, Félix Tejada, quien señaló, en primera instancia, que esto no configuraría “un delito ambiental”.
 
“Se les ha mandado oficios a los alcaldes, se abrió carpetas preventivamente y contestan que están recogiendo, pero la gente vuelve a ensuciar, entonces quedamos en lo mismo, se recoge y se ensucia… ahora, si se está faltando a la función de recoger basura, eso es omisión de funciones, lo cual tendría que verlo la fiscalía penal de turno, no Ambiental”, señaló Tejada.
 
En otro momento pidió que nos comuniquemos con el fiscal, también en materia Ambiental, Jaime Gonzáles Morales, quien –dijo– tendría la carpeta del caso MPCh.
 
Al comunicarnos con el fiscal Gonzáles Morales, este nos indicó no tener aún una carpeta del caso de Chiclayo, pero que sí le dan un estricto seguimiento a este delicado tema, pidiendo que lo volvamos a contactar el día lunes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario