Local
Publicado el Lunes, 28 de Diciembre del 2020

Municipio de JLO solo ejecuta el 8.8 % de su presupuesto

Pleno del Concejo Municipal en José Leonardo Ortiz.
Tremenda deficiencia es la que muestra en el portal de transparencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), la cual, a cuatro días de cerrar el año 2020 únicamente va ejecutando el 8,8% de su presupuesto asignado.
 
La Industria, junto al ingeniero, especialista en gestión pública y docente universitario, Gilberto Carrión Barco, analizó estas cifras, las mismas que ubican a esta comuna como la primera con peor ejecución de gasto en la provincia de Chiclayo, superando únicamente en este ‘podio’ al municipio de Chiclayo.
 
EL PRESUPUESTO
De acuerdo al portal de transparencia, este año la municipalidad de JLO manejó un presupuesto de 34 millones 366 mil 147 soles, de los cuales en estos 12 meses gastó 2 millones 740 mil 555 soles, lo que se traduce en 8.8% de capacidad de gasto.
 
Esta deficiencia también significa que la gestión municipal al mando del alcalde Wilder Guevara Díaz estaría revirtiendo este calendario al Tesoro Público 31 millones 625 mil 592 soles, o sea, el 91.2% de su presupuesto.
 
PROYECTOS
Otro punto raquítico de esta gestión municipal es que, de los 26 proyectos de inversión que manejó este año- según el portal de transparencia- únicamente culminó dos; otro está por terminar (con un avance mayor al 80%) y 20 proyectos muestran 0% de ejecución de gasto.
 
Aquí hablamos de los proyectos (culminados) ‘Creación de pavimento y veredas de la calle San Salvador entre la Av. J.F. Keneddy y la Av. Bolívar, en el pueblo joven Luján’, con una partida presupuestal de 58 mil 456 soles.
 
El otro proyecto terminado es el ‘Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana de la localidad de José L. Ortiz, con un presupuesto de 323 mil 626 soles, el mismo que exhibe un 98.3 % de avance.
 
LA REGIDORA
Para conocer la lectura que tienen desde el Concejo municipal los regidores de esta comuna, La Industria conversó con la concejal, Iris Bustamante Díaz, quien manifestó desconocer las cifras exhibidas en el portal público de transparencia, porque en las últimas semanas aquejó serios problemas de salud.
 
“La verdad en todo este tiempo he estado fuera de la gestión pública y de verdad me sorprende esto, justo porque pertenezco a la comisión de Finanzas y pedí recién un informe documentado para poder informar de todo esto, del cual estoy a la espera”, comentó la primera regidora.
 
Al preguntarle ¿por qué esta comuna ejecutó solo dos proyectos?, respondió que existían algunas obras del Plan de la Reconstrucción Con Cambios, las mismas que en breve se pondría la primera piedra.
 
“El problema fue la pandemia que nos retrasó bastante y nos hizo perder 9 meses… a veces no atendían los ministerios para avanzar, ese fue el retraso… se está trabajando, se está ejecutando”, manifestó.
 
Ante tal respuesta, se le recordó a la concejal que, en la provincia de Chiclayo, según el portal de transparencia, existen otros distritos que sí muestran buena capacidad de gasto, a pesar que también sufren por la pandemia.
 
“Yo solo justificaría por la pandemia, porque el año pasado fuimos una de las primeras municipalidades con más alta ejecución de gasto…acá tendrá que responder tanto el área que corresponde como el gerente municipal”, enfatizó.
 
También se le preguntó a la fiscalizadora ¿cree que el alcalde deba responder por esto?, y contestó, “ah, claro, claro, él debe ser el primero, pero debe trabajar de la mano con el gerente. Otro punto es que hubieron muchos cambios de funcionarios a mitad de año”, precisó.
 
VIZCARRA
La Industria logró dialogar, al respecto, con el regidor oficialista, Idelso Vizcarra Muñoz, quien fue tajante al manifestar, “ese tema le compete a la incapacidad de la cabeza, de la gerencia, que ve todo el tema funcional”.
 
“Ahí el alcalde es el responsable con los funcionarios quienes deben hacer su función… me causa sorpresa, pero eso duele mucho, siendo el distrito que más necesita y no pueden hacer ejecución de gasto, es incapacidad”, comentó Vizcarra, quien agregó, “aparte que sea un regidor del oficialismo, a mí nadie me va a tapar la boca cuando las cosas no son correctas”.
 
El concejal aseveró que estará atento a esta situación y que hoy lunes verá qué cosa podría hacer como legislador para llegar al fondo de este asunto.
 
Idelso Vizcarra remarcó que, el año pasado mostraron una buena capacidad de gasto presupuestal, “porque en el 2019 tuvimos un excelente gerente (Williams Pérez), ahora es otro, es uno nuevo, ha cambiado el personal. Acá a JLO nadie quiere venir, los funcionarios renuncian porque tienen miedo”, sostuvo.
 
Por último, el regidor anunció que en la próxima sesión de Concejo pedirá una rendición de cuentas transparente para todos, “y ver qué dictamina el Concejo Municipal, en realidad si no se ejecutó lo que había, acá el tema le compete al gerente municipal, si no ha hecho su trabajo pediremos la censura del mismo”, reveló.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario