Local
Publicado el Lunes, 28 de Diciembre del 2020

UNPRG: confirman no habrá examen para los de quinto

La comunidad lambayecana, en especial, los que terminan su fase escolar, esperan que los problemas en la UNPRG se solucionen.
Centenares de jóvenes lambayecanos que este año terminan sus estudios secundarios, no podrán, como en calendarios anteriores postular en el acostumbrado examen de admisión que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) llevaba a cabo por estas fechas para este grupo etario.
 
La razón, es que a esta casa superior de estudios se le denegó el licenciamiento. Aunque, directivos de la anterior gestión (que encabezó Jorge Oliva) en su momento informaron que promovían, ante el Ministerio de Educación (MINEDU) en Lima, que de manera excepcional este año se les permita promover dicho examen únicamente para los que acaban el quinto grado de secundaria.
 
Para despejar toda interrogante al respecto, La Industria dialogó con el director general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del MINEDU, Jorge Eduardo Mori Valenzuela, quien descartó todo abrigo de esta posibilidad.
 
“Eso (convocar a examen de admisión para los que terminan quinto de secundaria) en realidad iría en contra del reglamento, ya lo hemos manifestado, mientras la universidad no esté licenciada, no habrá exámenes de admisión”, declaró.
 
El funcionario lamentó que esto signifique que miles de jóvenes que recién terminan el colegio, ajenos a lo que pasa en la UNPRG, vean por el momento postergado su sueño y opción de postular a una carrera universitaria en la única universidad pública del departamento.
 
“Por eso es la necesidad de que este plan de emergencia se ejecute, porque lo que no puede ocurrir es que los estudiantes ingresen a una universidad que no goza de condiciones básicas de calidad, esa es la lógica de la reforma y del proceso de licenciamiento”, mencionó.
 
LOS HITOS
En otro momento, Mori Valenzuela, afirmó que la meta es que la UNPRG cumpla con todos los hitos que el plan de emergencia le exige, cuya fecha límite es mayo del próximo año, de darse esto- aseguró- el examen de admisión de agosto podría llevarse a cabo.
 
Agregó que, el primer hito (de los 7 que deben cumplirse en el plan de emergencia) ya está resuelto, como es la modificatoria del estatuto; mientras que el segundo (ajustar el Reglamento de Organización de Funciones-ROF) está en vías de concretarse.
 
“El plan de emergencia se hace en función del informe técnico de licenciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) cuando deniega la licencia se voltea y se hace el plan de emergencia en función de ello, nosotros tenemos a un equipo de 18 profesionales dedicados de manera exclusiva a apoyar, tanto a la UNPRG como a la San Luis Gonzaga de Ica”, aseveró.
 
Mori recalcó estar seguro que, si las autoridades, funcionarios, docentes y alumnos se ponen a trabajar de manera inmediata alcanzarán el licenciamiento en el mes de mayo próximo.
 
Los hitos que aún la UNPRG tiene pendiente alcanzar son: ajustar el modelo educativo y la política de responsabilidad social universitaria; modificar los documentos normativos sobre aspectos académicos; modificar los documentos normativos sobre investigación; recopilar los medios de verificación de la implementación de la normativa y planes y ejecución de inversiones programadas como parte del plan de emergencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario