Local
Publicado el Viernes, 01 de Enero del 2021

Piden rendición de cuentas en Comunidad de Olmos

Comuneros a la expectativa por uso de maquinaria e ingresos en “Santo Domingo”. Exhortan a presidente que responda a cuestionamientos.
Los olmanos piden al presidente de la comunidad campesina “Santo Domingo de Olmos”, José Arroyo Soplapuco, que rinda cuentas de su gestión, sobre todo para conocer cuáles son los ingresos y egresos económicos, proyectos y maquinaria.
 
Hace unos días, la comunidad convocó a una reunión, donde el objetivo era votar por la vacancia del presidente de la comunidad, debido a la falta de transparencia en la gestión. No obstante, solo ingresaron a una reunión restringida los integrantes de la Junta Directiva y finalmente se desistió de la vacancia.
 
El vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos, Adilfredo Pupuche Roque, indicó que el punto de controversia es conocer sobre los ingresos por el alquiler de la maquinaria pesada.
 
Los comuneros responsabilizan al presidente de la comunidad por el destino del dinero producto del alquiler de maquinaria pesada a empresas del Valle Viejo de Olmos ubicadas en el Proyecto Olmos. Según manifiestan el monto sería de 80 mil soles.
 
“Basándose en el estatuto comunal que indica, que cuando actúan en contra de los intereses de la Comunidad campesina es causal de vacancia del presidente, hace unos días los comuneros buscaron la vacancia por presuntas irregularidades, pero finalmente desistieron de encarar al presidente de la comunidad un informe por el cobro del alquiler de maquinaria”, dijo Pupuche Roque.
 
No obstante, en la reunión un trabajador que cumple labores de relacionista público de la comunidad y es el encargado del alquiler de la maquinaria, dijo que sí iba a proceder a denunciar ante la Fiscalía los presuntos hechos irregulares. Según su versión, sí entregó los 80 mil soles al presidente de la comunidad, pero éste lo niega.
 
Los comuneros también cuestionan que la maquinaria debería estar a su disposición, pues necesitan para arreglar los caminos carrozables y diversos trabajos que requieren en sus parcelas. Disponer de la maquinaria de la comunidad, significaría un ahorro para los agricultores.
 
“La maquinaria pesada debería estar a disposición de los comuneros, pero prefieren alquilar a las empresas con la finalidad de generar ingresos, que no se ven en las arcas de la comunidad”, dijo el dirigente olmano.
 
La desconfianza de los comuneros también va porque el actual presidente y su antecesor, Miguel Maza Cruz son investigados por la Fiscalía Provincial Mixta de Motupe, por el presunto delito de tráfico de tierras en la comunidad.
 
José Arroyo Soplapuco fue reelegido como presidente de la comunidad, siendo el 2021 su segundo año y a mediados se debe convocar a elecciones. La Industria buscó la versión del presidente de la comunidad, pero hasta el cierre de la edición no respondió a las llamadas telefónicas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario