Local
Publicado el Sábado, 02 de Enero del 2021

Soluciones para Pacora y Mórrope depende de gobernador

Instalación de plantas de tratamiento y perforación de pozos para ambos distritos depende de la voluntad política del gobernador Anselmo Lozano.
Los distritos de Pacora y Mórrope hasta el momento no encuentran una solución definitiva y oportuna por la contaminación del agua con arsénico en su zona urbana y rural.
 
La Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene en sus manos los proyectos para solucionar este problema en los próximos meses.
 
El gerente regional de Vivienda, Carlos Vargas Regalado, explicó que en el caso de Pacora se firmó un convenio con la comuna distrital y en las cláusulas se faculta intervenir.
 
Detalló que, en Pacora, antes de la pandemia por el Covid-19 se había levantado información en campo, como estudio del agua, caracterización del agua en los pozos de ocho centros poblados. Entonces, los especialistas explicaron que en los centros poblados se necesitarán tres plantas de tratamiento teniendo un monto total estimado de 8 a 9 millones de soles como costo de inversión.
 
La última semana del año 2020, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, dispuso a los funcionarios de la gerencia de Vivienda que en el más breve plazo se presente el expediente técnico para poder lanzar el proyecto en el mes de febrero y lograr la instalación de las tres plantas de tratamiento.
 
Vivienda ha desarrollado un cronograma de trabajo. Ya se cuenta con el perfil a un 100%, y ahora están con la elaboración del expediente técnico, para continuar con el proceso de ejecución de la obra de la construcción de las tres plantas de tratamiento del agua, que tendrá una duración de tres meses y medio.
 
No obstante, Vargas Regalado dijo que están a la expectativa sobre la entrega del agua potable a través de cisternas de parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque.
Mórrope
A pesar de no contar con los especialistas en perforación de pozos profundos en coordinación con el Proyecto Especial Olmos Tinajones se elaboró el expediente técnico para la perforación de tres pozos, en el documento indicaba que la obra demandaría 2 millones 7 mil soles. Una copia de este expediente fue derivada a la gerencia de Infraestructura.
 
La ejecución de la obra solo depende de la decisión política del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, para que se ejecute en los próximos meses.
 
Para paliar la contaminación del agua con arsénico en Mórrope, el Ministerio de Vivienda entregó filtros intradomiciliarios a las familias, estos aparatos tienen una duración de 2 años, pero según la última inspección de la Gerencia de Vivienda, no están funcionando al 100%.
 
En diálogo con La Industria, la presidenta del Frente de Defensa de Pacora, Mariela Sipión Rivera, sostuvo que, desde el 29 de diciembre hasta ayer 1 de enero, Epsel cumplió con la entrega del agua en cisternas. “Se está realizando el monitoreo de todos los viajes que realiza cada cisterna y hasta el momento, así sea feriado sí están cumpliendo, inclusive se han pasado de número de viajes con la finalidad de llegar a más población”, dijo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario