Local
Publicado el Domingo, 03 de Enero del 2021

Municipio de Lambayeque devolvería S/ 33 millones

La actual gestión edil lambayecana tiene mucho por aclarar, aún, sobre este tema.
Malas decisiones. Con un preocupante 22.7% de ejecución de gasto terminó el calendario 2020 la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), la misma que manejó, en el año que se fue, un presupuesto de S/ 43 millones 875 mil 676, de los cuales solo logró devengar (comprometer) S/ 9 millones 975 mil 583.
 
Todos estos índices se exhiben en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Consulta Amigable, en donde también se lee que, en el año 2020, la MPL únicamente giró (realizó pagos concretos) S/ 4 millones 949 mil 172 para la ejecución de sus proyectos.
 
EN RIESGO
Bajo este análisis inicial, se desprende que, la MPL podría devolver al Tesoro Público S/ 33 millones 900 mil 093, lo cual obedecería a los 39 proyectos que dejó de lado con 0% ejecución de gasto, de los 81 proyectos que esta comuna planificó realizar a principios del 2020.
 
Otro punto que llamó la atención en este portal fueron los 9 proyectos en los que la MPL únicamente muestra presupuesto asignado, pero mantiene en blanco los rubros: certificación, compromiso anual, ejecución (devengado- girado) y avance, los mismos que suman 1 millón 891 mil 708 soles.
 
Mientras tanto se aprecia otro gran paquete de 30 proyectos en los que, según el portal de transparencia del MEF, la MPL solamente logró certificar estos presupuestos y nada más, es decir, mantiene en blanco los rubros: compromiso anual, ejecución (devengado- girado) y avance, los cuales suman 4 millones 731 mil 654.37 soles.
 
EL ALCALDE ACEPTA DEFICIENCIA
Ante este sombrío panorama, La Industria entrevistó al burgomaestre provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, quien afirmó, “esto tiene explicación”.
 
La autoridad indicó que su gestión había conseguido recursos en los últimos meses del año, “a más recursos, es más difícil gastar, pero todos los recursos de inversión ya están comprometidos, con contratos, mayormente con obras iniciadas, entrega de terrenos y este año, en enero, se van a iniciar la mayoría, como las más grandes…”.
 
Al requerirle que diga en qué mes le remitieron estos nuevos recursos y a cuánto ascendió, dijo- tras varios segundos de silencio-, “estamos hablando de más de 20 millones de soles, la pandemia un poco que afectó a todos los gobiernos locales, el tema de los procesos, el SEACE se suspendió, recién se abrió en agosto, todo eso influyó para que el gasto sea menos, pero como te digo, los recursos están comprometidos, están asegurados, no habrá un solo sol que se revierta, eso incluso lo hemos asegurado a los regidores en la última sesión de concejo que hemos tenido…estos recursos más o menos los conseguimos después de julio”.
 
Dicho esto, se le aclaró que el tema de la entrevista era el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que se visualiza en el portal de transparencia, cuyos recursos son asignados desde principio de cada año, pero él insistió que su gestión no devolvería nada, porque ya los recursos estaban comprometidos con procesos colgados y contratos firmados.
 
Se le reiteró a la autoridad que, en el portal de transparencia solo aparecía S/ 9 millones 975 mil 583 en el rubro devengado, a lo que contestó, “los proyectos se comprometen con contratos y estos ya están colgados en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”.
 
En este escenario se le pidió que diga, ¿cuántos millones calcula que comprometió su gestión últimamente y que no aparecen en lo devengado, pero usted asegura ya están comprometidos? y dijo, “un promedio de 40 a 35 millones de soles”.
 
Ante esto se le repreguntó, ¿está seguro de la cifra que da? y respondió, “estamos hablando en promedio, pero si me llamas en una hora yo te doy los datos exactos”.
 
LA 5° PEOR EN GASTO
De las 12 comunas que conforman la provincia de Lambayeque, la MPL se ubica en el quinto lugar de las peores gestiones con ejecución de gasto.
“Correctamente, perfecto, como la peor quizá en ejecución de gasto, pero como la mejor gestora a nivel de toda la región… a más gestión menos posibilidad de gastar en los últimos meses, eso es relativo, no es absoluto”, refirió el alcalde lambayecano.
 
Rodríguez puso un ejemplo para graficar lo sustentado, “si tienes dos hijos, a uno le das de propina 10 soles y al otro 100, quién los va a gastar más rápido, obviamente al que le diste 10 soles, nosotros hemos traído 50 millones de soles en promedio, para gastarlo toma su tiempo en procesos administrativos y nuestros gastos van a ser menos”.
 
Por último aseguró, “tal vez estamos muy bajos, pero en gestión debemos ser la número uno o número dos- ¿no es contradictorio gestionar bien y gastar mal?- “pero si nos dan la plata en los últimos meses y viene la pandemia, cómo los vamos a gastar”, acotó.
 
Se ha de señalar que, momentos después de la entrevista el burgomaestre nos remitió, vía whatsaap, un archivo en Excel basado en el portal de transparencia del MEF, donde mostraba que la ejecución de gasto de la MPL era de 35.3 %. A lo que se le aclaró y la autoridad terminó aceptando, que esta cifra correspondía al porcentaje de la ejecución de gasto de todas las municipalidades distritales en su conjunto de la provincia de Lambayeque, más no a su gestión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario